Docentes se capacitaron en promoción de salud en el marco del FORMAR

El Colegio San Vicente de Paul conmemoró el Día de los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas
3 abril, 2019
Conocé FUT-BOT, la nueva propuesta de Genios en Acción
4 abril, 2019

Docentes se capacitaron en promoción de salud en el marco del FORMAR

En el marco del programa de formación docente universal y gratuito del Ministerio de Educación a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, FORMAR, en el Centro de Innovación se llevó adelante un encuentro destinado a docentes denominado “Rol del docente en la promoción de la salud”. La propuesta de formación desarrollada de manera conjunta entre los ministerios de Educación y Salud Pública, se desarrollará en dos encuentros y el tema central fue la prevención de la obesidad con la promoción de hábitos saludables desde el aula.

El encuentro fue presidido por el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la coordinadora de Familia y Comunidad, Ana López; el supervisor del Programa de Atención Integral de Obesidad del Siprosa, Francisco D’onofrio; y más de 200 participantes de toda la provincia.

«La capacitación, con puntaje docente, apunta hacia un trabajo multiplicador del educador y de los agentes de salud, con el objetivo de replicar esta primera experiencia a distintas áreas, de manera trasversal», remarcó, Marcelo Romero.

Asimismo, el funcionario agregó que «la obesidad es un tema recurrente en los niños, lo muestran en exposiciones y ferias de ciencia, por eso es que desde el Estado han decidido responder con la capacitación a docentes para la incorporación de hábitos saludables, entendiendo que el aula es el espacio más propicio para promoverlos». Romero anticipó que la iniciativa se ampliará luego a papás, entendiendo el desafío, sobre todo en esta coyuntura social, de plantear una alimentación más sana para los pequeños.

Por su parte, Ana López, agregó «La idea es pensar estrategias que tiendan a la prevención de la obesidad, pensando también en qué lugar tiene en la curricula la actividad física y de qué manera podemos incorporar estas prácticas en la escuela».

“Por primera vez Salud y Educación trabajan sobre una epidemia que es la obesidad. Los organismos internacionales le dan mucha importancia al rol de los docentes en las escuelas primarias porque son los multiplicadores de generar hábitos saludables. Cuanto más pequeños actuemos en los niños, mejor”, añadió Francisco D’Onofrio.

Lucía Vallejo Trejo, miembro del Programa Provincial de Obesidad, dijo: “En este primer módulo se abordó cuestiones de la obesidad, el quiosco saludable, el uso de las tecnologías y la estigmatización de la persona con la sociedad. Uno de los objetivos es ampliar el perfil docente como promotor de salud porque es quien tiene más cercanía con los niños”.

Finalmente, Javier, docente asistente a uno de los encuentros, cerró: “Pudimos observar todo en cuanto a la buena alimentación que tienen que tener los niños. Este tipo de capacitaciones suma, nos ayuda a nosotros como docentes para colaborar con los niños”.