Estudiantes aprendieron sobre Ciberterrorismo y Odio en las redes

Lichtmajer anunció el 3º Congreso Internacional de Educación
10 abril, 2019
Manzur recibió a Lichtmajer y las autoridades del centro Simón Wiesenthal
10 abril, 2019

Estudiantes aprendieron sobre Ciberterrorismo y Odio en las redes

En el Centro de Innovación se llevó adelante el taller denominado «Odio en las redes y ciberterrorismo», organizado por el Ministerio de Educación en un trabajo mancomunado con el Centro Simón Wiesethal de los Ángeles, y contó con la participación del titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer; el investigador principal de Centro Wiesenthal, Richard Eaton; el socio fundador del Centro Wiesenthal, Ariel Gelblung; directores de nivel y coordinadores de todos los niveles y más de 400 estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados de Tucumán.

El encuentro tuvo por objetivo brindar herramientas a las alumnas y alumnos con la finalidad de brindar las herramientas necesarias que promuevan el análisis crítico de las redes sociales en relación a los contenidos que consumen, como así también, monitorear las formas de odio en línea y actividades terroristas.

En este sentido, Ricardo Eaton comentó «Estamos trabajando en este proyecto desde 2017 y desde entonces fuimos creciendo». Asimismo, el investigador valoró la colaboración del Gobierno de Tucumán para poder llevar adelante estas jornadas en nuestra provincia. «Gracias al ministro y al gobernador hemos podido organizar estos encuentros y nos ayudaron a encontrar el material en Español para nuestro proyecto y los informes anuales que realizamos».

Por otro lado, Eaton reflexionó que en Internet y especialmente en las redes sociales, hay muchas influencias que intentan enseñar pensamientos extremos y que tiene por target a los más jóvenes. «Es un proyecto en donde queremos que enseñarle a los niños en sus aulas sobre los peligros que existen en las redes».

Por su parte, Ariel Gelblung, prosiguió «Estamos continuando con un trabajo que venimos haciendo ininterrumpidamente hace casi dos años con el Gobierno de Tucumán que mostró mucho interés en trabajar sobre el odio en las redes de hispano américa. Es un orgullo que todos los jóvenes de Tucumán nos ayuden en este proyecto para poder denunciar todo lo que tiene que ser denunciado».

«La idea es que los estudiantes aprendan sobre la convivencia, poder disfrutar de ella y aprender del que tienen al lado. Creer que todo está bien cuando tiene que ser todo homogéneo nos ha llevado por muy malos caminos», cerró Gelblung.

En tanto Analía Romano, integrante del equipo de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica remarcó que «El Ministerio con su política educativa apoya al fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia, cómo los alumnos pueden ver actos y gestos de discriminación y, desde su lugar, poder contribuir a que esto no se siga dando para que la tolerancia y el respeto a las diferencias pueda ser algo que se de en nuestra provincia».

«Es un tema y una campaña muy interesante de hablar porque actualmente es visto desde un punto de vista neutro, y el ministro de Educación dio a conocer y entender estos hechos ofensivos en las redes sociales y qué contenidos vemos generalmente. Creo que está bueno informarnos sobre este tema de actualidad que ahora toma más impacto por el hecho de que todo el día estamos conectados a algún dispositivo», consideró Franco, alumno del Instituto Juan Pablo II.

Finalmente, tomó la palabra Tom, estudiante de alemania que se encuentra de intercambio en Tucumán, quien cerró «Es un tema muy importante porque por lo general la gente usa internet para promover el odio, y no debemos cerrar los ojos ante estas situaciones porque todos podríamos estar apoyando un sitio web que comparte contenidos que no siguen los términos y condiciones de Instagram o Facebook».