El Programa de Aprendizaje Social organizó el encuentro «Las Familias en las Escuelas»

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El Programa de Aprendizaje Social organizó el encuentro «Las Familias en las Escuelas»

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el primer encuentro denominado «Las Familias en las Escuelas», organizado en el marco del Programa de Aprendizaje Social (PAS) de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, en articulación con la Modalidad de Educación Física, la Coordinación de Educación Digital, la Dirección de Nivel Inicial y los programas de Convivencia Escolar, Educación y Memoria, Plan de Lectura y Programa de Educación Sexual Integral, entre otros. Participó de la jornada el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que se dio cita junto a alrededor de 350 familias y 100 estudiantes de más de 20 escuelas.

«Esto es un encuentro de familias y estudiantes de Nivel Inicial y Primario, y la idea es fortalecer el vínculo con las familias pero que ese vínculo no sea ajeno a lo que con los niños vamos construyendo», explicó Verónica Torres, referente del Programa de Convivencia Escolar.

En este sentido, y en la búsqueda de generar un espacio para las familias en pos de generar herramientas que posibiliten el diálogo y la reflexión de problemáticas actuales y posibles soluciones, la se organizaron actividades que consistieron en talleres de recreación en donde los más pequeños trabajaron valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto, según explicó Torres.

«Hemos organizado talleres demandados por las familias, que son: uso responsable de la tecnología, Educación Sexual Integral y pautas para una crianza saludable», dijo la referente.

Asimismo, Verónica Torres enfatizó en que «El ministro nos propuso promover el bienestar en las escuelas, y eso se construye diariamente con la comunicación, acercamiento a las familias, docentes y estudiantes, y estos son los espacios para promover los vínculos entre todos», cerró.

Entre las actividades destacadas, las chicas y chicos fortalecieron su imaginación a través del Programa de Plan de Lectura. «Hacemos lectura de libros de la biblioteca del aula que están en todas las escuelas, proponemos hacer una lectura interrumpida para que los chicos interpreten el texto y vayan interactuando con el mismo libro, luego les pedimos que dibujen», explicó Juan Villena, integrante del equipo. «El ministro nos pide que promovamos la práctica de lectura y escritura con toda la comunidad educativa», cerró.

En tanto Silvina Luna, vicedirectora del turno tarde de la Escuela Dean Funes, contó «Estoy acompañando a las mamás que se les dio la oportunidad de tener a sus niños en estos espacios, entretenidos y aprendiendo desde el juego. Es una oportunidad muy valiosa, una hermosa mañana compartida donde todos hemos ganado y agradezco la iniciativa del Ministerio de Educación de arbitrar estos espacios inclusivos».

Finalmente, tomó la palabra Maria Angélica Cabrera, abuela de Benjamín, alumno del jardín Delfín Jijena, quien consideró «Es una buena idea incentivar a los chicos con juegos, canciones y cuentos que los hace desarrollar bien el intelecto. He visto cómo entre todos los compañeritos han armado una canción y un cuento, les ayuda muchisimo a tener más experiencia de imaginar y crear cosas».