Están abiertas las inscripciones para las Becas Fulbright para docentes

Manzur y Lichtmajer visitaron la Escuela Nicolás Avellaneda en la capital tucumana
22 abril, 2019
Lichtmajer reconoció a la Escuela Juan Bautista Alberdi por su labor en Barrio Sur
23 abril, 2019

Están abiertas las inscripciones para las Becas Fulbright para docentes

Mediante el programa de Becas, el Ministerio de Educación de Tucumán abrió la inscripción para postulaciones a las Becas FULBRIGHT – MECCyT para la Innovación Educativa de la Educación Técnica Profesional y para la Beca Internacional para Formación Docente Fulbright – MCCyT dirigidas a docentes y directores argentinos que se desempeñan en instituciones de gestión pública del Estado. Este programa surgido mediante un convenio, tiene como objetivo la formación en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica.

Las becas duran entre dos y tres semanas y se realizan entre los meses de septiembre y octubre. En el caso de la Educación Técnica Profesional, los requisitos son ser docente en los campos de la formación científico-tecnológica y técnica específica o personal jerárquico directivo, en ejercicio, en instituciones del nivel secundario agrario de gestión pública perteneciente al sistema educativo formal del Estado. En tanto para la beca de Formación Docente: ser rectores o secretarios académicos (o funciones equivalentes) de Institutos Superiores de Formación Docente no universitarios de gestión pública del Estado, de Nivel Primario o de Nivel Secundario, en este último caso, que ofrezcan profesorado en lengua y/o matemática. Por otro lado deben ser ciudadanos o residentes argentinos, graduados de carreras de formación docente o cuenten con título superior habilitante para la docencia; que no hayan tenido sanciones, sumarios administrativos o estén en uso de licencias; que se encuentren ejerciendo el cargo y estén a 5 (cinco) o más años de jubilarse; que no hayan sido beneficiarios de otras becas del MECCyT y/o de la Comisión Fulbright.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 hs. del 12 de mayo y 15 de mayo de 2019, respectivamente y los interesados deberán inscribirse exclusivamente por internet para participar de la convocatoria. La inscripción se realiza en varias etapas. En primer lugar el postulante completa un formulario web y envía toda la documentación requerida debidamente escaneada. Posteriormente se hace la recepción de las postulaciones, control de cumplimiento de requisitos y constatación de la veracidad de la documentación. Prosigue la etapa de evaluación de las postulaciones y preselección de candidatos. Sólo los postulantes preseleccionados continúan en el proceso de selección y son citados a una entrevista individual que se realiza en forma virtual (a través de Skype) y como resultado de esas etapas el Comité de selección elabora un acta de becarios titulares y suplentes. La comunicación de los resultados es inapelable y se publicada en los sitios oficiales del Ministerio de Educación y de la Comisión Fulbright Argentina.
Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, hospedaje (media pensión), seguro de salud (solo para emergencias), costo total del curso a realizarse en los Estados Unidos y la asistencia a una jornada de orientación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ningún financiamiento no especificado será cubierto). Por su parte, lo becarios se se comprometen a realizar personalmente los trámites de visado, alojarse en sitio designado para la beca; no ausentarse de ninguna actividad prevista en el programa de formación, no viajar con su familia; presentar un proyecto de socialización de los aprendizajes en el transcurso de las 2 (dos) semanas posteriores a la finalización de la formación y un informe de implementación del proyecto una vez transcurridos los 6 (seis) meses de finalización de la formación.

“En Tucumán, contamos con una importante red de docentes-becarios Fulbrigth que está en permanente actividad: en 2018, realizamos un ciclo de socialización para compartir los conocimientos y experiencias aportados por la beca con colegas y estudiantes. En 2019, hemos planificado mesas de trabajo para equipos directivos, ya que el año pasado, tres directores de IES y uno de Educación Técnica de nuestra provincia recibieron la beca. Además, en agosto, recibiremos la visita de un especialista Fulbright de Estados Unidos, que dictará seminarios y talleres sobre Alfabetización Crítica Mediática para docentes, equipos técnicos y estudiantes. Sumado a ello, los becarios tucumanos nos hemos propuesto publicar una revista digital con artículos breves sobre experiencias educativas realizadas durante la beca, que han sido adaptadas y situadas a nuestro contexto para enriquecer nuestras prácticas institucionales. Esperamos poder presentarla en agosto, en el marco de la visita del especialista y de las autoridades Fulbright a nuestra provincia”, expresó la referente provincial del Programa de Becas, Marcela Ocampo.

Beca Fulbright 2019. ETP. Reglamento

 

Beca Fulbright 2019. INFoD. Reglamento