Buscan fortalecer la Educación Vial en las aulas a través del programa “EduCoVial”

Lichtmajer lanzó un programa para reinsertar niños y jóvenes en la escuela
3 mayo, 2019
En el Centro de Innovación del Ministerio de educación se realizó el segundo taller con docentes de escuelas secundarias “De agua somos”
6 mayo, 2019

Buscan fortalecer la Educación Vial en las aulas a través del programa “EduCoVial”

Alrededor de 800 integrantes de la familia educativa de diversos establecimientos de Tucumán, se dieron cita en el Instituto JIM para formar parte del trayecto de formación denominado “EduCoVial: conciencia desde la escuela”, un programa dependiente de la Secretaría de Bienestar Educativo que tiene la finalidad de proveer a docentes de los distintos niveles y modalidades los conceptos básicos para trabajar en las aulas con el abordaje de esta temática.

La jornada fue presidida por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; acompañado por el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios; el referente de EduCoVial, Gabriel Córdoba; junto a los docentes capacitadores Pablo Wright, Laura Lobo y Pedro Katz.

Con el objetivo de generar conciencia vial desde el aula, y bajo la premisa de que la Escuela es un espacio donde se deben llevar acabo instancias de reflexión sobre la importancia de la Educación Vial, y se puede brindar a la infancia y la juventud herramientas necesarias para promover conductas sociales que conlleven al compromiso y respeto por la vida propia y la del otro; se llevó adelante esta propuesta impulsada por el Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Educación, en un trabajo articulado con diversas instituciones.

“Cuando alguien incumple una norma de tránsito o falta el respeto como peatón o al volante es mala educación. A través de la educación vamos a transformar la cultura de los tucumanos y tucumanas en cuanto a las normas de tránsito y el respeto a quienes comparten la vía pública. Educovial es el emprendimiento más ambicioso en cuanto a formar promotores viales en la escuela porque los adultos sabemos que los chicos tienen un poder para hacernos cumplir las normas, que nos cuidemos y nos comportemos de otra manera.  Estamos tomando un tema serio y queremos hacerlo en el largo plazo, pero empezando ya”, dijo Lichtmajer.

En este sentido, Pablo Wright, antropólogo de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET especialista en Educación Vial contó “La idea es promover la reflexión sobre nuestras prácticas viales y poder, en algún sentido, reflexionar sobre eso y pensar si se pueden modificar algunas pautas de conducta vial que las tenemos aprehendidas, naturalizadas y que muchas veces desembocan en siniestros viales y consecuencias negativas para la sociedad”.

En tanto Laura Lobo, coordinadora de Educación Vial en Santa Fé, opinó “La misión de la escuela tiene que ser trabajar con problemáticas graves como la seguridad vial porque genera muchas muertes innecesarias y además es un bien común, la escuela trabaja para la construcción de una sociedad mejor y vamos a tener una sociedad mejor si podemos usar mejor el espacio público”. Asimismo, agregó que desde su trayectoria aportará al proyecto provincial para incorporar los contenidos a los establecimientos educativos que ayuden a cambiar las prácticas viales.

Finalemente, tomó la palabra Silvia Degano de la Escuela Secundaria San Andrés, quien cerró “Nos sentimos enormemente agradecidos porque necesitamos capacitarnos en educación vial. Muchas veces pensamos que la Educación Vial se reduce a meras señales, e implica una serie de conductas y comportamientos que hacen a la construcción de la ciudadanía”. En tanto opinó que el ministro de Educación “Es una persona que tiene una visión holística muy necesaria en nuestros funcionarios que abarca todos los aspectos, como la Educación Vial”.