Docentes de Artística trabajaron en Repensar Actos Escolares

Lichtmajer reconoció la Trayectoria Educativa del Instituto Puente
6 junio, 2019
Reconocen la trayectoria del Colegio Nuestra Señora del Valle
7 junio, 2019

Docentes de Artística trabajaron en Repensar Actos Escolares

La Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación, llevó adelante en la Escuela Técnica Nº3 de la Capital, el trayecto de formación denominado Repensar los Actos Escolares en el marco del FORMAR -el programa de formación docente universal, gratuita y de calidad impulsada por la gestión de Juan Pablo Lichtmajer- y estuvo destinada a educadores con y sin cargo de la Modalidad Artística, con capacitadores de los cinco lenguajes artísticos de la mano de integrantes del equipo técnico de dicha modalidad.

La jornada contó con la asistencia de 150 docentes de Educación Artística de toda la provincia; y tuvo el propósito de brindar una mirada innovadora, creativa y de actualización a las demandas del siglo XIX, como así también a la realidad local, pensando en los actos escolares desde diferentes lenguajes artísticos como un espacio para poner en valor las producciones de educandos en el aula, con sentido histórico, estético y contextualizado, y la suma de distintas voces, herramientas y elementos que le brinden un sentido plural e inclusivo.

«Estas capacitaciones buscan actualizar y dar nuevas herramientas a nuestros docentes. Como nos propone día a día el ministro Juan Pablo Lichtmajer, ofrecer la oportunidad de pensar en forma global, actuando en forma local. Por eso pensamos en los actos escolares como un elemento global en los establecimientos, como parte de la tarea docente y que siempre cuentan con un componente artístico» aseveró Carolina Romero, coordinadora de la modalidad.

En tanto que Vanesa, docente asistente, contó «Me voy muy contenta con esta capacitación porque pudimos experimentar cómo combinar los lenguajes artísticos, desde la sensibilidad y la creatividad, para que nuestros alumnos puedan expresar de otra manera, quizás de forma mas cercana y genuina nuestra historia y lo que se conmemora en las diferentes fechas patrias. Fue una capacitación muy positiva, muy participativa y novedosa».

«Particularmente yo ejerzo la docencia hace 37 años, trabajo en Escuela Presidente Roca y la verdad que esta es la primera capacitación para recrear y renovar los actos escolares que puedo hacer, y me pareció muy importante lo de trabajar en equipo. Eso le enseña mucho a nuestros alumnos también. Me voy con muchas cosas aprendidas y aunque estoy más cerca de jubilarme siento que puedo seguir innovando» opinó Patricia, otra docente.
Finalmente, tomó la palabra Nora, docente de la Escuela San Martín, quien cerró «Hace 20 años que soy docente y me gusta esto de seguir aprendiendo y de nutrirme desde otros lenguajes de artes también, como herramientas para resaltar el trabajo de alumnos en el aula. La capacitación superó mis expectativas y quisiera que sigan haciendo este tipo de talleres donde podemos tomar lo teórico y también ponerlo en practica y compartir con otros docentes».