Inició EducaTec 2019 con un sorprendente espectáculo artístico y tecnológico

Lichtmajer distinguió como Orgullo Tucumano a Pumas tucumanas
16 mayo, 2019
Lichtmajer destacó la labor del Instituto Oral Tucumán
17 mayo, 2019

Inició EducaTec 2019 con un sorprendente espectáculo artístico y tecnológico

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó la apertura de EducaTec, el multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica, que se desarrolla por cuarto año consecutivo. Del evento también participaron el secretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán, Miguel Cabrera; su par de la Universidad Tecnológica Nacional, Fabián Soria. Además, estuvieron el vicedirector del CCT Conicet Tucumán, Ricardo Kaliman; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Plopper; el coordinador de la Marca Tucumán, Marcos Soria; además de secretarios de Estado, directores de Nivel, docentes, alumnos y público en general.

Durante la apertura el titular de la cartera educativa destacó que Educatec “es un sueño cumplido y un paseo en familia donde las atracciones invitan a conocer la ciencia”. Además hubo un espectáculo de circo y DJ en vivo.

EducaTec nació en 2016 como una iniciativa del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes y acercar a las familias a espacios educativos fuera del aula. Fundación YPF, Sancor Seguros, Conicet y Conicet Documental, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Tecnológica Nacional, Gasmarket-GASNOR, entre otros, formarán parte de esta muestra. Los espacios estarán disponibles hasta el domingo 26 de mayo, y se podrán visitar de lunes a viernes de 8:30 a 13, y de 14:30 a 19 horas; y sábados, domingos y feriados de 15 a 20 horas.

“Educatec es la muestra de ciencia, arte y tecnología más importante del Norte argentino. Es la ciencia traducida en la magia de los simuladores, los dinosaurios, los cines 4D, en todo lo que se puede hacer jugando que es un modo de aprender. Chicos y grandes juegan juntos y también conocen las profesiones del futuro. Es también política pública para acercar la ciencia a todos los tucumanos para tener los y  las profesionales que esta provincia necesita para desarrollarse plenamente. Vienen chicos y chicas de toda la provincia, porque este es el Tucumán que queremos”, dijo Lichtmajer.

“Presencié la apertura y algunos stand, es la cuarta edición que venimos. Está bastante buena para los alumnos de secundario. Esto es algo bueno para toda la comunidad a donde están integrados. Que la gente venga con su familia porque es algo hermoso”, señaló Viviana Leiva, directora de la Escuela Nocturna en Formación Profesional 9 de Julio.

Luciana, visitante de la muestra dijo: “Me parece muy bueno para los chicos, para los jóvenes. Me parece importante que el Ministerio esté haciendo constantemente esto porque los chicos necesitan que vean por ellos también y los sumen a informarse, que aprendan arte, ciencia, tecnología, física, química”

María Belén Cardozo, docente del Nivel de Adultos de la Escuela Presidente Urquiza finalizó: “Es una gran iniciativa, está muy bueno. Hay muchos protagonistas, muchos sujetos que pueden dar más de lo que uno cree y es una gran oportunidad poder descubrir pequeños y grandes científicos. Es una muy linda experiencia, esto es para todas las edades”.