Educación y Fundación YPF capacitaron docentes en Educación en Ciencias

Estudiantes de los Talleres Digitales para la Comunidad recibieron sus certificados
20 mayo, 2019
21 de Mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
21 mayo, 2019

Educación y Fundación YPF capacitaron docentes en Educación en Ciencias

El Colegio Nacional Bartolomé Mitre fue el escenario elegido para la jornada presencial del trayecto FORMAR “Vos y la Energía: La enseñanza de la energía en la Escuela Secundaria” en un acto presidido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el gerente de Educación de la Fundación YPF, Ariel Gordon; y la presencia de la referente del Programa Provincial de Formación Docente, María Cecilia Villanueva, secretarios de Estado y subsecretarios del Ministerio de Educación y autoridades de Fundación YPF y Fundación VOZ e integrantes de la familia educativa.

Cabe destacar que la mencionada capacitación organizada en el marco del FORMAR -el programa de formación docente universal, gratuito y de calidad-, surgió como producto de la articulación entre el Ministerio de Educación con Fundación YPF y Fundación VOZ, propone la metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje Basado en Proyectos (EABP) relacionados con la energía y el desarrollo sostenible, a partir del enfoque STEAM (Educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) que promueve la experimentación y la indagación.

“Con Fundación YPF venimos trabajando intensamente en todo lo que tiene que ver con el tema que plantean los niños, jóvenes y que también involucra a educadores y adultos, que es el tema del medioambiente. Lo estamos trasladando, por un lado, a la Formación Docente, y por el otro, a la experiencia propia de niños y niñas en EducaTec; y lo estamos plasmando en un convenio institucional para darle continuidad en el tiempo”, dijo el titular de la cartera educativa.

Asimismo, Lichtmajer destacó que este tipo de acciones permiten mejorar la Calidad Educativa de la provincia, que muestra pruebas concretas con los resultados de la Evaluación Aprender. “Esto es lo que permite que hayamos crecido 15 puntos en Ciencias Natuales y una mejor Educación de calidad para tener un Tucumán con mayores posibilidades”.

En tanto Ariel Gordon agregó que, mediante estas acciones, se fortalece la capacitación docente, que es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del país con la Educación en Ciencias. “Es un orgullo trabajar con el Ministerio de Educación de Tucumán porque año a año hemos ido ampliando y profundizando nuestros programas conjuntos. El año pasado hicimos talleres de divulgación para niños y este año, con el espacio educativo móvil en EducaTec, estamos presentes. Ahora abordamos uno de los mayores desafíos que tiene que ver con la reforma a Nivel Secundario”.

Por otro lado, mencionó la tarea de Fundación YPF en el marco del FORMAR.”Estamos brindando proyectos interdisciplinarios de Educación en Ciencias que abordan la cuestión de la energía, el desarrollo sostenible y brindan herramientas didácticas y digitales desde la Educación Digital para que los docentes puedan transformar la forma de dar clases y de vincularse con sus alumnos y que juntos co creen estos proyectos vinculados a la energía, el ambiente y la Educación en Ciencias”, cerró.

Finalmente, tomó la palabra Isabel, rectora de la institución, quien opinó que a través de FORMAR “Muchos docentes tienen la oportunidad de una capacitación, no podían acceder debido a los costos porque la mayoría eran privados- Era una deuda pendiente que gracias a las autoridades ministeriales actuales podemos concretar. Un sueño hecho realidad”.