Lichtmajer dialogó sobre Sustentabilidad Edilicia con un arquitecto de Córdoba

Docentes realizaron un trayecto de formación en producciones artesanales autóctonas
30 mayo, 2019
Estudiantes de todos los niveles visionaron una obra del Ballet Contemporáneo en Famaillá
31 mayo, 2019

Lichtmajer dialogó sobre Sustentabilidad Edilicia con un arquitecto de Córdoba

El Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico fue el lugar elegido para que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto al director del Instituto de Sustentabilidad Edilicia del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Edgardo Suárez; y el presidente del Colegio de Arquitectos de Tucumán, Juan Saravia; dieran un recorrido por el edificio para iniciar el desarrollo de un Plan Piloto de Eficiencia de Edificios Públicos.

En este sentido, el objetivo es mejorar la situación edilicia de instituciones públicos combinando el concepto de Sustentabilidad Ambiental que implica el uso eficiente de recursos finitos como agua y energía; tal y como actualmente desarrolla la provincia de Córdoba, que planea replicarse en Tucumán.

«En la provincia de Córdoba se está llevando adelante una política sobre el uso eficiente de recursos energéticos en los edificios, es decir, planificación edilicia que mejora la utulización de recursos. Nos parece muy importante conocer la experiencia que están llevando adelante para mejorar la utilización de recursos en las escuelas», explicó Lichtmajer.

En tanto agregó «Tucumán tiene 2000 escuelas y es muy importante avanzar en temas que son ambientales y de calidad de vida; por eso queremos llevar adelante la profundización de programas que tienen que ver con el uso responsable y eficiente de recursos, y a la vez enseñar lo más importante que es cuidar el planeta», cerró el titular de la cartera de Educación.

Por su parte, el arquitecto cordobés comentó que su trabajo en Tucumán consiste en desarrollar un Instituto de Ciencia Edilicia en el Colegio de Arquitectos local, y explicó «Buscamos la eficiencia en el uso de recursos, incorporando el concepto de que no son infinitos y si queremos transmitir ese mensaje a la sociedad, los edificios públicos son los primeros que tienen que mostrar esto».

«Los edificios, al haber sido construídos en otras épocas, tienen la hipótesis de que los recursos eran infinitos y baratos, pero la energía cuesta y el agua empieza a ser un valor muy importante; y la habitabilidad y la calidad ambiental de los edificios comienzan a ser importantes», cerró Suárez.