Se desarrolló una nueva Jornada de Capacitación PLANEA

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
5 junio, 2019
Manzur y Lichtmajer celebraron los 60 años de la Escuela Especial ALPI
5 junio, 2019

Se desarrolló una nueva Jornada de Capacitación PLANEA

En el marco de PLANEA Nueva Escuela Para Adolescentes (que el Ministerio de Educación lleva adelante en convenio con UNICEF Argentina) la Dirección de Educación Secundaria, llevó adelante en el Centro de Innovación, una nueva jornada conjuntamente con el equipo de UNICEF para la presentación del 2º Proyecto de las Áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología para 2° año. El trabajo articulado con organismos internacionales comenzó en 2017 gracias a la gestión del titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer.

PLANEA propone el desarrollo de un modelo educativo que promueva la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos que les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes, poner en relación distintos contenidos, saberes y lenguajes.
La iniciativa busca que los alumnos desarrollen capacidades acordes con el mundo contemporáneo para lo cual promueve el trabajo en proyectos colaborativos que además de formarlos intelectualmente fomentan habilidades para la vida en sociedad como la empatía, el respeto por la diversidad y la construcción de vínculos positivos.
“Excelente jornada en el área de Lengua. Se trabajó con el contenido del proyecto, aclarando dudas, analizando cada actividad y respondiendo las dudas como docentes”, dijo Carolina Serra, docente de la Secundaria Campo de las Carreras. Por su parte, Silvia Del Valle Márquez de la Secundaria República de México, Las Piedritas, señaló: ”El trabajo que estamos realizan do en los encuentros de capacitación PLANEA, nos resulta muy útil el momento de trasladar todo el aula y la forma en la que debemos trabajar con los alumnos. Las herramientas y metodologías que nos ofrecen permiten que el aprendizaje sea aún más certero y de esa manera afianzar los contenidos-alumnos y permita el intercambio entre pares”.
”La jornada de PLANEA en el área Lengua, me resulto como siempre enriquecedora, amena, ya que permite se generen espacios de escucha que enriquece nuestra labor docente. Las profes a cargo son muy humanas y abiertas al diálogo, posibilitan expresar y clarificar dudas e inquietudes que se suscitan. Orientan nuestra labor, aportan material”, comentó la docente Paola Aráoz de la Escuela Costello. ”Excelente capacitación, donde además de seguir aprendiendo, compartimos nuestras experiencias con los alumnos de diferentes escuelas”, agregó Carolina Semaán, docente de la Escuela Secundaria de Medinas.
Finalmente tomó la palabra la profesora Raquel Aguilar de la Secundaria Campo de las Carreras: “La capacitación me parece buena, se aprende y se comparten conocimientos, inquietudes y experiencias. Excelente capacitadora”.