Se realizó la Instancia Zonal de la Olimpíada Internacional Atacalar 2019

Docentes de Secundaria se capacitaron en Programación y Robótica para el aula
28 junio, 2019
Docente de Alta Montaña fue distinguida por el programa «Agua Segura» del CONICET
1 julio, 2019

Se realizó la Instancia Zonal de la Olimpíada Internacional Atacalar 2019

Por segundo año consecutivo, en las escuelas de Tucumán, se están realizando las diferentes etapas de la Olimpíada Internacional Atacalar 2019. En la oportunidad, se realizó la Instancia Zonal con la participación de más de 4500 estudiantes acompañados por sus docentes y directivos. Desde 2018 el Ministerio de Educación, a cargo del Ministro Juan Pablo Lichtmajer, lleva adelante esta competencia.
La participación es gratuita y está abierta a todos los estudiantes que deseen. Tiene como propósito central potenciar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas complejos, que demandan el uso de conceptos, propiedades y estrategias que posibilitan juzgar la razonabilidad y coherencia de las soluciones, justificar y argumentar en torno a los procedimientos realizados. Por otro lado, busca elevar el nivel de la educación matemática facilitando la resolución de problemas, promover el conocimiento mutuo en los participantes y favorecer el intercambio de experiencias, entre otros propósitos.
En las 43 escuelas sedes, correspondientes a las distintas zonas, la jornada inició con una bienvenida a los estudiantes de segundo ciclo de los distintos establecimientos, compartieron el desayuno, una pausa activa a cargo de los docentes de Educación Física y luego se desarrolló la instancia de competencia. Para facilitar la llegada de los estudiantes a este día, los equipos directivos conformaron la comisión de Matemática, que organiza talleres de resolución de problemas, juegos matemáticos con la participación de docentes, alumnos y familias. La prueba que consta de tres problemas que deben resolver en 120 minutos y están acompañados por el docente aplicador. Finalizada la prueba, todos los alumnos reciben un diploma recordatorio de la participación.