Docentes de Secundaria se capacitaron en Robótica y Programación para el aula

Alumnas de Centros Educativos de Formación Profesional presentarán sus textiles en el Julio Cultural Universitario
10 julio, 2019
El CIIDEPT fabrica prótesis y dispositivos de integración con impresoras 3D
15 julio, 2019

Docentes de Secundaria se capacitaron en Robótica y Programación para el aula

La Coordinación de Educación Digital (CED) llevó adelante en la Escuela Secundaria Scalabrini Ortiz el trayecto de formación FORMAR «Robótica para la Accesibilidad», destinado a docentes de todas las áreas con la finalidad de implementar la robótica y programación como recurso educativo transversal a todos los espacios curriculares.

El trayecto, que cuenta con 6 clases presenciales con soporte virtual en la plataforma FORMAR, nació de una experiencia piloto en la Escuela Especial Alpi en donde se implementó robótica y programación. «En dicha experiencia tuvimos la posibilidad de de interactuar con los alumnos del establecimiento y sus problemáticas. Junto a sus docentes, articulamos los medios para que los chicos puedan aprender e incorporar a sus aprendizajes las técnicas de la robótica y la programación; y se logró acercar estos recursos a los jóvenes de la secundaria del establecimiento» contó Maximiliano Ratti, docente del equipo de Robótica Educativa de la CED.

Cabe destacar que este trayecto ya fue puesto en marcha en la Escuela Técnica Nº2 Obispo Colombres durante 2018 y en el Instituto Decroly en el transcurso del 2019.

Entre las temáticas abordadas, los educadores aprenden sobre conceptos generales y específicos de robótica, electricidad y circuitos eléctricos; como así también, el uso de Scratch como soporte educativo y la placa Makey Makey para programar.

«El alcance de este curso es para alumnos que presenten problemas desde el punto de vista de su motricidad, logrando que puedan interactuar de manera eficaz con los recursos presentados, llevando la robótica y programación a otro nivel», explicó el profesor a cargo.

Finalmente, Ratti destacó la respuesta de los profesores asistentes. «El resultado fue realmente asombroso por los proyectos que presentaron los docentes donde aplicaron los conceptos aprendidos durante el curso. Se notó en todos una motivación muy especial y un interés enorme para llevar adelante sus proyectos de manera significativa, lo cual me llenó de orgullo haber logrado esta llegada», cerró.