En los talleres de “Genios en Acción” chicas y chicos aprenden y se divierten

El CIIDEPT fabrica prótesis y dispositivos de integración con impresoras 3D
15 julio, 2019
Lichtmajer distinguió como Orgullo Tucumano a una bailarina de 14 años
16 julio, 2019

En los talleres de “Genios en Acción” chicas y chicos aprenden y se divierten

Durante el receso invernal, el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) del Ministerio de Educación, ubicado en José Ingenieros 260 de la Capital, abre sus puertas para que los más chiquitos puedan disfrutar de las propuestas de “Genios en Acción”, como una forma más de aprender, divertirse y pasar una tarde genial.

Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 de julio en el horario de 15 a 18 horas, niñas y niños podrán realizar actividades que los acerque a la Ciencia y Tecnología de una manera divertida, conforme a las políticas impulsadas por el ministro Juan Pablo Lichtmajer, de despertar vocaciones desde edades tempranas.

“Las actividades son totalmente gratuitas, con que los niños estén media hora antes del inicio es suficiente. Los papás los inscriben y se los distribuye en los diferentes talleres; la idea es que aprendan a partir del juego y la experimentación y construyan un dispositivo tecnológico como un control remoto un Joystick, un autito a fricción, una cámara fotográfica y aprendan todos los principios científicos que están en el diseño de este objeto”, explicó María Eugenia Vargas, pedagoga del CIIDEPT.

 

En esta oportunidad, Constanza, asistente de 10 años, contó “Dibujamos y después nos pidieron hacer acciones en plastilina. Yo dibujé una nube con emociones, hice una triste, feliz y enojada. Vi que los demás chicos hicieron una princesa, un arcoiris; muy divertido todo lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Mariano, de 10 años, agregó “Hay un montón de cosas para hacer, les va a gustar mucho todos. Hoy hice la Lata – Cámara y me gustaría hacer la actividad de Joystick; los invito a los chicos a que vengan y disfruten de estas actividades”.

Las propuestas

• Animatecno: en este espacio crearán personajes de plastilina, que luego cobrarán vida a través de la técnica de Stop Motion. Destinado a niños de 6 a 12 años.

• Fruti-Ciencia: aquí descubrirán el micromundo de la cocina molecular, a partir de experimentos químicos. Destinado a niños de 6 a 12 años ( Los participantes deben traer 1 manzana o 1 banana, para trabajar en el taller)

• Lata-Cámara: en este taller aprenderán el paso a paso del proceso fotográfico y podrán construir una cámara fotográfica Estenopeica. Destinado a niños de 6 a 12 años. (Los participantes deben traer 1 caja de cartón con tapa de cualquier tamaño, para trabajar en el taller)

• Realidad Aumentada: en este taller diseñarán sus propios modelos de realidad aumentada, con programas especialmente diseñados gracias a la combinación de diferentes dispositivos como celulares,
tablets y computadoras. Destinado a chicos de 8 a 12 años.

• Joystick: en esta propuesta experimentarán con las propiedades de la electricidad, mediante la producción de un control remoto personalizado, que se usará al término de la jornada para jugar un torneo de videojuegos.
Edades: chicos y chicas de 6 a 12 años.

● Aventuras sobre Ruedas: aquí construirán juguetes de fricción, impulsados por bandas elásticas. Destinado a niños de 6 a 12 años. (Los participantes deben traer 4 tapitas de gaseosa plásticas).