Un especialista de la Universidad de Los Ángeles capacitará a docentes tucumanos

Docentes de Educación Física se capacitaron en el uso de espacios escolares
5 agosto, 2019
Estudiantes terciarios y universitarios del interior se beneficiaron con el Boleto Estudiantil Gratuito
6 agosto, 2019

Un especialista de la Universidad de Los Ángeles capacitará a docentes tucumanos

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió en su despacho al especialista en Alfabetización Crítica Mediática de la Universidad de Los Ángeles, Jeff Share; y a la directora Nacional de Fundación Fullbright Argentina, Norma González; con quienes compartió una amena reunión en el marco de la capacitación que brindará la visita internacional a docentes y equipos técnicos de la provincia.

En este sentido, y en un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación Fullbright Argentina, se gestionó una beca de especialista para brindar un trayecto de formación de la mano de un especialista internacional. En este caso, Jeff Share dictará cuatro talleres -3 en español y 1 en inglés- durante su estancia por la provincia.

«Buscamos que la Educación de Tucumán tenga mundo, esté en contacto permanente con el mundo y a eso lo hemos transformado en política pública y política de Estado. En este caso, tenemos al Dr. Jeff Share que capacitará a nuestros docentes de manera universal y gratuita en el marco del FORMAR, vamos a colaborar también con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, donde va a dictar seminarios tanto de doctorado como distintos trayectos, y recorrer escuelas de nuestra provincia. Nuestro compromiso es darle a la docencia un programa universal de formación de la más alta calidad, y es lo que estamos haciendo», dijo el titular de la cartera educativa.

Por su parte, Jeff Share, explicó que sus talleres están enfocados en la importancia de la Educación y la necesidad de pensar críticamente sobre la información. «La capacitación consiste en ayudar a la gente a pensar sobre los medios que usamos a diario para difundir información y también para crear información, porque todos no son sólo consumidores sino que estamos creando información, entonces necesitamos pensarlo más críticamente para que podamos analizar y entender qué sesgos tiene algo, qué estamos escuchando, leyendo y viendo y también cuando estamos creando información, cómo estamos creando, qué estamos creando y cuales son sus posibles efectos».

Por otro lado, el especialista agregó «Alfabetización crítica es amplificar nuestro conocimiento de alfabetización, estamos leyendo y escribiendo, no solo letras y palabras sino también sonidos, imágenes, todo tipo de representaciones,  yes algo desde los niños chiquitos en las aulas deben estar aprendiendo y usando diferentes modos de comunicación, y entender de una manera más profunda que la información está relacionada con el poder, entonces, entender que cuando estamos analizando y creando, también hay efectos que muchas veces no sabemos, siempre positivos y negativos».

Finalmente, Norma González, comunicó «Estoy muy contenta de estar en Tucumán, trabajamos muy bien con el Ministerio de Educación. El programa Fullbright es un programa del gobierno de Estados Unidos que promueve los intercambios culturales y educativos, tiene 72 años de vida y está en 166 países, es una institución muy establecida, y estamos contentos de poder traer a este especialista ahora. El ministro lo invitó a volver para el congreso internacional que se hace todos los años en Tucumán».

Cabe destacar que Jeff Share impartirá su conocimiento a docentes de Inglés, Artes, Comunicación, Lengua y Literatura, Ciencias de la Educación, directivos y supervisores en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación; y en el interior visitará la ciudad de Monteros.