Docentes de Escuelas Rurales se capacitaron en Proyectos de Base Local

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Docentes de Escuelas Rurales se capacitaron en Proyectos de Base Local

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y en el marco del FORMAR se llevó adelante el tercer encuentro del trayecto denominado «Proyectos Escolares Productivos de Base Local» que congregó a alrededor de 40 directivos y docentes de Escuelas Rurales con Ciclo Básico de Secundario y Escuelas Secundarias Rurales con Proyectos de Base Local.

El encuentro contó con la participación del coordinador de la Modalidad de Educación Rural, Juan Manuel Victoria; y estuvo a cargo de la integrante del equipo técnico-pedagógico de la modalidad, Graciela Castro; y de la asesora pedagógica, Alexia Isasmendi.

En esta oportunidad, los educadores profundizaron sobre el diseño de presentación de proyectos, con la finalidad de que cada representante de los establecimientos educativos identifique sus potencialidades que pudieran propiciar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes pertenecientes a cada localidad, como así también, el desarrollo rural. Por otro lado, los educadores fueron partícipes de una muestra de tejidos de la profesora Castro, a modo de ejemplo de los distintos proyectos que se pueden encarar en las distintas escuelas.

«Las escuelas realizan distintas actividades, tanto en Ciclo Básico como Ciclo Orientado. Ahora estamos haciendo un diagnóstico de cada comunidad e identificamos las partes más fuerte de cada una. En mi zona, sería el terreno y paisaje, por eso hemos decidido implementar un proyecto de EcoTurismo», contó Solano López, docente de la Escuela Secundaria El Puestito, ubicada en Burruyacú.

En este sentido, el educador explicó «Hemos pensado en ofrecer a los visitantes los productos típicos de la región como empandas, mermeladas, humita que ellos aprenden a hacer con recetas de sus casas. La idea es que reciban parte de las ganancias de lo producido a modo de motivación que les va a servir a los alumnos para ver el fruto de su trabajo a lo largo del año». Finalmente, valoró «La verdad que estos encuentros son muy útiles para establecer objetivos y proyectar sobre el modo de trabajar, y articular con las distintas asignaturas para que los chicos tengan aprendizajes significativos».