Docentes aplicadores se capacitaron para la Evaluación Aprender 2019

Docentes tucumanos se capacitaron en Educación para la Sustentabilidad Energética
21 agosto, 2019
Docentes se capacitan en Inclusión Socioeducativas de la mano de FORMAR e INVELEC
22 agosto, 2019

Docentes aplicadores se capacitaron para la Evaluación Aprender 2019

En el Salón Auditorio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la Dirección de Calidad Educativa llevó adelante el último encuentro de capacitación a aplicadores de cara a la Evaluación Aprender para estudiantes de Secundaria que serán testeados en Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciudadanía; y se realizará en las 24 jurisdicciones del país los días 3 y 4 de septiembre. En Tucumán participarán 18300 educandos de esta evaluación.

En esta oportunidad, 110 docentes integrantes del Circuito V que se corresponde con Chicligasta, La Cocha y Graneros, se dieron cita para recibir las instrucciones de logística de implementación, como así también, un recorrido por los contenidos a evaluarse.

En este sentido, la coordinadora de Evaluación de la Dirección de Calidad Educativa, Ana María Millán, explicó «Se han capacitado a los veedores que son los directores de las escuelas y también los supervisores. Participarán 437 escuelas que tienen 6º año, es un censo que se evalúa en dos días a todos los alumnos que cumplan con el trayecto escolar de 12 años, es decir, 6 años de primaria y 6 de secundaria».

Por su parte, Rocío Rivadeneira, integrante del equipo de los espacios curriculares de Ciencias Sociales, agregó «Por primera vez este año los alumnos del país van a ser evaluados en ciudadanía teniendo en cuenta la participación ciudadana que tienen hoy los jóvenes y cómo les ataña las distintas leyes: educación sexual, participación ciudadana, de género, que ellos se sienten tan involucrados. Vale resaltar la importancia que tiene este operativo a nivel nacional y desde la jurisdiccion de la provincia de Tucumán el compromiso que tuvieron porque todos los docentes se comprometieron, lo cual involucra a todos los miembros del Sistema Educativo. Estamos trabajando en forma conjunta y complementaria para que nuestros alumnos puedan participar no solamente en forma agradable sino la confianza que ellos también necesitan para ser evaluados».

Finalmente, Walter Mendoza, docente de Matemática y aplicador en la Escuela de Arcadia, opinó «Esta capacitación nos orienta sobre cómo tiene que ser el trabajo y cómo potenciar a los alumnos en las escuelas. Cada uno en su escuela tiene que ser el movilizador de sus alumnos para que ellos participen y hagan la evaluación, y también orientarnos en el sentido de qué consideraciones, tiempos, contenidos y capacidades que se tienen que evaluar, las instrucciones de qué podemos y no podemos los docentes al momento del operativo. El saber no ocupa lugar, este tipo de capacitaciones nos construyen como educadores».