Una sobreviviente al Holocausto disertó para estudiantes en el Centro de Innovación

Docentes de todos los niveles se capacitan para llevar las tecnologías al aula
27 agosto, 2019
Docentes se capacitaron sobre la figura de San Martín en la Independencia Argentina a través de FORMAR
28 agosto, 2019

Una sobreviviente al Holocausto disertó para estudiantes en el Centro de Innovación

En el Salón Auditorio del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y en el marco del programa Educación y Memoria de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, se llevó adelante la conferencia «Cuatro nombres, una vida» a cargo de Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto judío quien disertó para más de 160 estudiantes de Nivel Secundaria de alrededor de 16 establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada de la provincia.

Del encuentro también formaron parte el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; el referente del programa Educación y Memoria, Alejandro Garay; junto a funcionarios del Ministerio de Educación e integrantes de la familia educativa; que pudieron escuchar el testimonio de la disertante sobre la violencia a la que estuvo sometida su familia y toda la comunidad judía durante el régimen totalitario nazi; como así también, su mensaje de respeto y tolerancia a la diversidad.

«Mónica nos trae con su historia de vida un mensaje para trabajar en la memoria, el respeto a la diversidad, a la no discriminación y nuestros alumnos han podido tener la posibilidad de escucharla y hacer una construcción hacia adentro de las instituciones. Desde el Ministerio de Educación, generar estos espacios nos resulta muy productivo y los docentes que están acompañado lo ven muy provechoso para poder también seguir trabajando en lo que denominamos el Programa de Aprendizaje Social para fortalecer vínculos y trabajar siempre el respeto», manifestó José Luis González en la oportunidad.

Por su parte, Mónica Dawidowicz, comentó que la finalidad de la publicación de su libro y sus charlas «Tienen el objetivo de que no le vuelva a suceder a ningún grupo humano ni en ningún lugar». Asimismo, valoró la receptividad de los educandos tucumanos: «Los alumnos siempre están interesados en lo que se les puede dar, generalmente son cuidadosos y tienen buena escucha. En este caso, el grupo fue maravilloso por las preguntas que hicieron, se notó que habían escuchado el testimonio».

Las voces de estudiantes: 

«Me conmovió mucho tenerla a Mónica y lo que nos contó sobre lo que sucedió durante ese tiempo en donde se desarrolló la Segunda Guerra Mundial, fue escalofriante. Le agradezco por habernos contado lo que realmente sucedió, la admiro por ser una gran mujer», dijo Natalia, alumna de la Escuela Congreso de Tucumán.

Por su parte, Hugo, alumno del Colegio CENAE, opinó: «Pudimos aprender que Mónica es una mujer inspiradora y luchadora, quiere transmitir su mensaje de Nunca Más y que siempre hay que pelear por nuestras creencias para un mundo con más igualdad social y sin discriminación».

Finalmente, tomó la palabra Sofía, estudiante de la Escuela Integral Argentino Hebrea Independencia, quien agregó: «Creo que todos pudimos nutrirnos mucho de su experiencia, es importante para aplicarlo al día a día porque lo vivimos cotidianamente por diferentes creencias e ideologías, y tenerlo en cuenta para que nunca vuelva a pasar. Todos somos diferentes e iguales a la vez, es lo que nos hace humanos y tenemos que incorporar la tolerancia desde chicos a la vida en todos los ámbitos posibles».