Docentes se capacitaron sobre la figura de San Martín en la Independencia Argentina a través de FORMAR

Una sobreviviente al Holocausto disertó para estudiantes en el Centro de Innovación
28 agosto, 2019
Lichtmajer visitó la Escuela República del Paraguay y compartió la jornada con la comunidad educativa
28 agosto, 2019

Docentes se capacitaron sobre la figura de San Martín en la Independencia Argentina a través de FORMAR

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y en el marco del FORMAR (programa de formación docente, universal  y gratuito nacido bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer), docentes de áreas sociales participaron de la capacitación denominada «El proceso de Independencia y su incidencia en Tucumán: La figura de San Martín». Esta capacitación es semipresencial y busca generar una revalorización histórica de la provincia de Tucumán, a través de la figura de San Martín y su incidencia en el proceso de la independencia. Se pretende que los docentes de los distintos niveles y áreas del sistema educativo realicen una la reinterpretación de la histórica nacional a través de la figura de éste prócer y su accionar.

Verónica Garnica, capacitadora del área de Ciencias Sociales de FORMAR dijo: «La capacitación se trata de revalorizar la parte humana de San Martín, más allá de los hechos y triunfos militares que tuvo, la humanidad y sus valores, y ver qué herramientas utilizar para volcar esos conocimientos en el aula. Estamos trabajando con relatorías para que los profes transmitan a sus chicos la importancia de la escritura en el aula. Lo que estamos haciendo es trabajar con textos sobre la figura de San Martín en Tucumán, cuando se enfermó, cuando creó La Ciudadela y estamos tratando de volcarlo mediante proyecciones audiovisuales de la temática y textos. Son 3 comisiones de 80 personas, total de 240. La modalidad es semipresencial, son 7,5 horas presenciales y 4,5 virtuales en donde van a tener que subir la evaluación que es una relatoria. Los docentes están activos, participando mucho y cuentan sus anécdotas de cómo lo ven desde las escuelas».

Gastón Guardia, docente del Colegio San José Obrero en El Corte, Alderetes, agregó: «Es interesante porque uno por ahí tiene una figura de personajes idolatrados de lo que fueron los profes. En esta capacitación estamos viendo cómo humanizar a los próceres para llevarlos, en mi caso, a niños de primaria pero hay casos donde profesores del secundario. Lo rico de esto es cómo se vivencian las experiencias en el aula, cómo se prepara una clase, de qué manera didáctica y los capacitadores en ese sentido humanizan la figura del prócer. Una colega lo trabaja con obras de teatro y articuló con maestros especiales, ciencias sociales y lengua, ahí vimos cómo un contenido se vuelve transversal. Otro profesor de secundaria contó que por medio de obras que hay en Europa y retratos fue captando la atención de los chicos, San Martín es reconocido mundialmente. El programa formar tiene mucho de acercar y acompañar y brindar herramientas que el docente necesita para desempeñar su labor, está al alcance de todos los docentes».

María del Carmen Córdoba, docente egresada del Instituto Inmaculada Concepción finalizó: «La capacitación es interesante, entretenida y con nuevos aportes. Saco nuevas estrategias para hablar de un profe que no se usaban antes. Esta capacitación nos abre puertas, es lo mejor que ha podido pasarle a los docentes es el FORMAR».