La Evaluación Aprender se desarrolló con normalidad en las escuelas tucumanas

La Embajada de Estados Unidos capacitó a docentes de Inglés de toda la provincia
3 septiembre, 2019
En Alberdi inició la Instancia Provincial de Feria de Ciencias
4 septiembre, 2019

La Evaluación Aprender se desarrolló con normalidad en las escuelas tucumanas

En todas las escuelas del territorio tucumano, los estudiantes de 6º año del nivel secundario participaron de la primera jornada de la Prueba Aprender en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciudadanía. En total más de 400 escuelas y 20 mil alumnos aproximadamente forman parte de la instancia de evaluación que continuará este 4 de septiembre.
Desde el inicio de la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, Tucumán trabaja intensamente por la búsqueda de la Calidad Educativa, en ese contexto se creó la Dirección de Calidad Educativa, a cargo de Marina Perl, con el objetivo de implementar las instancias de evaluación y mejorar las políticas públicas educativas.
“Tucumán pasó de tener una evaluación cada tres años a tener cinco niveles anuales: provincial, nacional, lationoamericano e iberoamericano. Hemos crecido y mejorado los indicadores en todas las áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática. Y ahora agregamos la educación ciudadana, a través de las evaluaciones en democracia”, dijo Lichtmajer.
En ese mismo sentido agregó: “Agradezco a los alumnos y alumnas que rinden las evaluaciones, a los docentes que se preparan y a la familia que ayuda. La calidad educativa es que nosotros tengamos más alumnos que ingresan y que egresan, un trabajo de ayuda social, la escuela es un punto de contención. La escuela es una escuela de ciudadanía, de democracia, de valores cívicos. Está muy bien saber que piensan los chicos de la democracia. La escuela prepara no solo para el trabajo sino también para ser buenos ciudadanos y ciudadanas”.
“Nos encontramos transitando una jornada muy especial para la cultura de la evaluación, 18 mil chicos están siendo evaluados. Un año más participando en la cuarta edición, este año les tocó además a los chicos de secundaria, sexto año en lengua y matemáticas y mañana 900 chicos más van a participar. Entre hoy y mañana 20 mil chicos están participando en estas pruebas”, dijo Perl.
“Las pruebas son un insumo para la toma de decisiones, la reflexión en las prácticas educativas en los diferentes niveles. Para plantear que podemos mejorar que cosas podemos seguir fortaleciendo. Además del material esta evaluación está compuesta por materiales asociados que tiene que ver con lo que les gusta a los chicos de la escuela, lo que no, la relación con los docentes. Esto es la voz que el Ministerio tiene de los estudiantes”, añadió.
Claudio Fernández, director de la Escuela Técnica Nº1 señaló: “Esto es nivelar hacia arriba, ver como está el nivel de aprendizaje de nuestros chicos, poner en valor la educación. Vamos cada vez por una mejor calidad educativa. La participación va creciendo, más que una prueba es una evaluación a ver como estamos. Se desarrolló con total normalidad, fue tomada con total naturalidad”.
Abril, estudiante, dijo: “Me pareció una evaluación interesante, no tuve ningún inconveniente en responder las preguntas. Fue una prueba sencilla. Es algo que está fuera de lo común, son preguntas que todos nos hacen. Nicol, su compañera, añadió: “Me fue muy bien, es bueno refrescar la memoria y acordarse de lo estudiado”.