Se realizó la Evaluación ERCE en escuelas de la provincia

Conocé las propuestas de LUDUS para esta semana
25 septiembre, 2019
Se realizó el primer encuentro de capacitación sobre salas maternales en la Escuela Secundaria
25 septiembre, 2019

Se realizó la Evaluación ERCE en escuelas de la provincia

Inició la aplicación de la muestra nacional ERCE (Estudio Regional Comparativo y Evaluativo); del que participan nueve establecimientos educativos de Tucumán, tanto de gestión pública como privada, en donde alrededor de 520 estudiantes de 3º y 6º grado de Nivel Primario participan de la jornada que también convocó a las otras 22 jurisdicciones del país.

La evaluación, que se extenderá hasta el 26 se septiembre, medirá los conocimientos en Lengua, Escritura y Matemática para chicos y chicas de 3º grado; y Lengua, Escritura, Matemática y Ciencias Naturales en los de 6º grado, con la finalidad de identificar prácticas educativas para contribuir a generar nuevos conocimientos. A partir de este testeo, los países participantes adoptan decisiones en cuanto a políticas públicas para mejorar la Educación. Su implementación es obligatoria, sin suspensión de actividades, y se realiza en el turno y horario correspondiente a cada grado.

La participación de Tucumán en este dispositivo evaluativo surgió como fruto del trabajo del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien participó en la la reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la UNESCO, que se llevó adelante durante el año 2018 en el país vecino de Perú.

En esta oportunidad, y producto de la exposición del modelo educativo de Tucumán que realizó el titular de la cartera educativa, la provincia fue aceptada como Estado Subnacional miembro de LLECE y le permitió participar de la prueba piloto ERCE 2018.

“La política de proyección de Tucumán al mundo es permanente, es parte de la política de Estado de la gobernación de Juan Manzur y de cada uno de los ministerios. En el caso de Educación, en evaluación y en Calidad Educativa buscamos estándares internacionales; ERCE es la prueba que lleva adelante Naciones Unidas para la Educación, es decir, la organización internacional más importante que tenemos. Tucumán voluntariamente se ha sumado a las pruebas y eso hace que hoy estemos participando, hemos decidido darle a la provincia estándares internacionales en Calidad Educativa y ERCE es una evaluación más que nos permite saber dónde estamos pero sobretodo pensar a dónde queremos llegar”, aseveró Lichtmajer.

“Estamos muy contentos transitando la evaluación ERCE que lleva adelante UNESCO, es una evaluación regional, latinoamericana. Tucumán sigue instalando la cultura de la evaluación en cada una de las escuelas; los chicos lo han tomado muy bien; en esta evaluación además incorporamos la mirada de los papás así que es muy importante esta instancia. Este año participamos con 9 escuelas intentando que estén representadas todas las particularidades de nuestro sistema, es importante medir y evaluar para tener orientaciones sobre nuestras políticas públicas sobre las formaciones que se dan a nuestros docentes; estos insumos ayudan a que la Calidad Educativa sea cada vez mejor”, reflexionó la directora de Calidad Educativa, Marina Perl.

Por su parte Susana Gómez, directora de la Escuela Ciudadela, contó “En otras evaluaciones hemos tenido muy buenos resultados, significa un compromiso porque los resultados nos van a servir a nosotros como insumo para seguir trabajando y tomar decisiones en cuanto a lo pedagógico. Desde el Ministerio se hicieron capacitaciones para directivos, maestros y aplicadores; todo eso ha sido volcado en la escuela y los chicos fueron preparados; también vinieron los papás a responder una encuesta que vienen dentro de las evaluaciones”.

En tanto Giselle Huanca, mamá de alumno de 6º grado, opinó “Todo lo que sea participativo para la educación de mi hijo y para todos los chicos en general me parece muy bien y estoy presente. Está un poco nervioso, tuvieron prácticas con las seños y repasó en casa, vino preparado”.

Finalmente, Facundo Costas, alumno de 6º año, contó “Me pareció muy entretenida la prueba, me gustó mucho  porque fue como las que nos hacen hacer en la escuela. Rendí Lengua y mañana tengo Matemática; estudiamos un poco más pero fue divertido”.

Cabe destacar que los resultados se devolverán a nivel nacional durante el primer semestre de 2020.