Manzur, Filmus y Lichtmajer lanzaron el programa Más Ciencia

1500 estudiantes homenajearon a Leda Valladares en un encuentro de coplas
27 septiembre, 2019
Filmus y Lichtmajer se reunieron con más de 700 docentes y referentes científicos
27 septiembre, 2019

Manzur, Filmus y Lichtmajer lanzaron el programa Más Ciencia

En el Salón del Hipódromo de Tucumán se llevó adelante el lanzamiento del programa «Más Ciencia», dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán en un trabajo articulado con CONICET, que tiene por finalidad desarrollar acciones para la construcción, adquisición, difusión del conocimiento científico –  tecnológico.

La jornada contó con la presencia del gobernador, Juan Manzur; el Diputado Nacional, Daniel Filmus; el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica Tucumán, Atilio Castagnaro; el vicepresidente Primero de la Honorable Legislatura de Tucumán, Antonio Ruiz Olivares; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García; la ministra de Educación de Santiago del Estero, Mariela Nassif; autoridades del Poder Ejecutivo, secretarios y subsecretarios de Estado, autoridades de CONICET Tucumán, decanos de las distintas facultades, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes municipales, autoridades de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, INTA Tucumán e IDEP.

El programa «Más Ciencia» propone el diseño e implementación de proyectos que posibiliten la integración de los conocimientos técnicos y científicos en la elaboración de planificación, desarrollos y ejecución de investigaciones y productos  que satisfagan  necesidades educativas y sociales. Asimismo, busca favorecer y propiciar la implementación y el desarrollo de propuestas de investigación y proyectos innovadores, estimulando diferentes aristas asociadas a la transferencia educativa. El programa Más Ciencia es una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación de Tucumán y el Conicet para apuntalar dos temas: la mejora de la enseñanza de la ciencia para diversificar las vocaciones y, así, tener más profesionales de diferentes áreas. Mientras que, a los científicos que quedaron fuera de la carrera del investigador producto del ajuste del Gobierno nacional, la Provincia y el CONICET les abre un espacio para desempeñarse sin necesidad de que deban emigrar. Los científicos que se incorporan al programa son los doctores y doctoras Adriana Carolina CuezzoFacundo Nanni, Denisse OliszewskiClemente Paz FilgueiraVerónica Hael Conrad y María Gilda Stivala.

«Nos parece un ejemplo lo que se hizo, investir en ciencias es la única forma de salir adelante, de producir más, de ser competitivos y productivos es a partir de la innovación científica y tecnológica y este ejemplo que se da hoy acá es muy importante. El 82% de los investigadores argentinos están en la región centro. Entonces que haya una ciencia mucho más federal y preocupada por las problemáticas locales nos parece fundamental, es un ejemplo que está llevando adelante Tucumán y vamos a tratar de llevar para todo el país», opinó Filmus al respecto.

Por otro lado, el Diputado Nacional agregó «Para que todos tengan oportunidades de trabajo hace falta un modelo productivo industrial donde la producción primaria se le pueda agregar valor y nuestras exportaciones tengan la posibilidad de incorporar más dólares para que podamos seguir industrializando, creciendo y que los beneficios se distribuyan entre todos».

En tanto el titular de la cartera de Educación provincial, enfatizó: «Tucumán tiene para mostrar que la Educación ha sido una política de Estado; naturalmente, este es el camino correcto: invertir en Educación. Hemos pasado cuatro años difíciles, hemos tenido que resistir y eso está pronto a llegar un final. Vamos a pasar a construir una Argentina de pie en la cual las prioridades van a ser las que tienen que ser, y una es la Educación porque no podemos seguir pensando en una Argentina a futuro cuando hemos tenido situaciones de desinversión en Educación nunca antes vista. ¿Qué tipo de futuro tiene un país que desinvierte en Educación? Estamos planteando una Argentina Federal, y que la Educación sea una prioridad».

Asimismo, Lichtmajer explicó: «Esta alianza entre Educación y el CONICET permitirá la mejora de enseñanza de Ciencias, más profesionales diversificados, una provincia con más capacidad de valor agregado y una mejor calidad de vida. Lo segundo a aquellas personas que habían quedado fuera del ingreso a la carrera de CONICET, el Gobierno Provincial abre un espacio que es un programa institucionalizado y tiene una seguridad jurídica para mantenerse en el tiempo».

Finalmente, Atilio Castagnaro explicó: «Constituye un hecho histórico en la Argentina porque no tengo conocimiento de que en otras provincias se haya hecho algo así, es decir, que se estén dando cargos permanentes a investigadores e investigadoras que no han entrado a la carrera del investigador científico del CONICET por una cuestión de cupo. Han sido evaluados muy bien y lo que hicimos es re evaluar, poner en orden de mérito en función no sólo del mérito científico sino la condición en la que están estas personas; este cargo permanente ayuda a que esas personas puedan terminar de incorporarse al sistema científico y tecnológico en cualquiera de los niveles con la complejidad que este sistema tiene».