Se realizó la apertura de la Semana de la Educación Especial «IncluirME: un compromiso de todos»

Docentes de Tafí Viejo se capacitaron en huellas indígenas y saberes ancestrales
1 octubre, 2019
Lichtmajer y Vargas Aignasse dialogaron sobre proyectos educativos
1 octubre, 2019

Se realizó la apertura de la Semana de la Educación Especial «IncluirME: un compromiso de todos»

En el marco de la Semana de la Educación Especial «IncluirME: un compromiso de todos», la Escuela Presidente Julio Argentino Roca fue sede del Acto de Apertura en donde la familia educativa se dio cita para celebrar los avances en materia de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad que realiza la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación; como así también, los movimientos transformadores de la escuela que tienden a construir concepciones de convivencia que contempla la diversidad de los sujetos.

El encuentro fue presidido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la directora de Educación Especial, Viviana Páez; secretarios y subsecretarios del Ministerio de Educación; y contó con la participación de la Escuela Especial ALPI, Escuela Leando N. Alem, Escuela Especial Luis Braille, Instituto San Tarcisio, Escuela Dr. Ricardo Gutiérrez, Instituto Güemes y Escuela Especial Clotilde Doñate SEISE.

«Por cuarto año consecutivo la política pública de Educación poniendo el centro de todo su esfuerzo en la inclusión de todos los niños y niñas de la provincia con discapacidad. Algunos datos que muestran concretamente lo que estamos haciendo: cuando empezamos la gestión en 2015 había ocho equipos integradores para toda la provincia, hoy hay veinticinco. Cuando empezamos teníamos la mitad de los niños incluidos, hemos duplicado esa cantidad en escuelas comunes, y tenemos más de 80 niños, niñas y jóvenes con discapacidad haciendo prácticas profesionales en espacios públicos. Esto hace la enorme voluntad, amor y fuerza de la familia educativa de Tucumán, son chicos que no están solos, tienen un lugar dónde aprender, desarrollarse y a partir de ahí tengan también un trabajo para poder tener su autonomía, independencia y dignidad; es parte de la decisión política del gobernador -Juan Manzur- de que Tucumán tenga lugar y oportunidades para todos», reflexionó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, Viviana Páez agregó «La semana a donde la modalidad de Educación Especial puede visibilizar todo lo que se actúa en materia de políticas públicas para garantizar el derecho de Educación inclusiva para alumnos con discapacidad. Hablamos de Educación Inclusiva y por eso todo lo que se mostró hoy en materia de artística tuvo que ver con demostrar esto: los alumnos con y sin discapacidad en un mismo ámbito educativo, aprendiendo lo mismo en igualdad de oportunidades. Hoy celebramos que las familias de personas con discapacidad eligen la escuela donde sus hijos van a transitar sus trayectorias educativas; tanto instituciones públicas como privadas».

Finalmente, Kariana Abad, directora del establecimiento anfitrión, señaló «Estamos de fiesta porque la escuela ha sido anfitriona de la apertura de la Semana de la Educación Especial, fue impecable y hemos podido disfrutar de una mañana tan hermosa y gratificante. Esta escuela tiene muchos niños incluidos y tenemos la convicción de que debe ser así».

Cronograma de Actividades de la Semana de la Educación Especial: 

Miércoles 2 de octubre: 

09:00 hs – Simoca: Caravana de Sulkys

15:00 hs-Escuela Especial Magdalena Lagarrigue: Aniversario 10 años de la escuela.

Jueves 3 de octubre: 

08:30 hs – Alberdi: Paseo Peatonal Plaza Juan Bautista Alberdi – Expo Inclusión de Escuelas del Sur.

14:30 hs – CIIDEPT- Charla padres «El impacto del diagnóstico en la familia».

Viernes 4 de octubre: 

09:00 a 12:00 hs – Cierre de la Semana con Caminata por la Inclusión desde Escuela Especial Elsa Ruggeri de Fabio hasta el CEF Nº 18.