Se realizó la apertura del 1º Encuentro Regional de Escuelas Secundarias mediadas por TIC’s

Se realizó la Instancia Provincial de Feria de Ciencias en Tafí del Valle
2 octubre, 2019
Conocé las propuestas de LUDUS para esta semana
2 octubre, 2019

Se realizó la apertura del 1º Encuentro Regional de Escuelas Secundarias mediadas por TIC’s

En el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico se llevó adelante la apertura del 1º Encuentro Regional de Secundarias Rurales Mediadas por TIC’s 2019, organizado por el Ministerio de Educación conjuntamente con UNICEF Argentina, y convocó a 600 estudiantes de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

Presidieron la jornada el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo; la especialista en Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg; secretarios, subsecretarios y autoridades del Ministerio de Educación de Tucumán.

Durante dos días, adolescentes de las Secundarias Rurales vivenciarán talleres de aprendizaje organizados tanto por instituciones públicas -INET, INTA, Educ.ar, entre otros- como instituciones privadas -Fundación Banco Macro, Wikimedia, entre otros- con la finalidad de propiciar espacios de intercambio, participación y disfrute que promueva el trabajo colaborativo y el protagonismo de los jóvenes pertenecientes a dichas comunidades educativas.

Asimismo, los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de la tecnología como agente transformador y su rol protagónico en las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

«En Tucumán el 60% de las escuelas son rurales. Lo que estamos haciendo hoy es llevar internet y un nuevo formato de escuela secundaria a escuelas rurales con UNICEF Argentina, más de 10 organizaciones argentinas que están a la vanguardia de innovación y  con cada uno de los pueblos, directoras, supervisoras, chicos y chicas del interior profundo de Tucumán. Estamos haciendo una nueva secundaria, y estamos empezando por donde hay que empezar: el interior profundo, de allí al infinito», reflexionó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, Cora Steimberg, aseguró «Hoy Tucumán recibe a los estudiantes, profesores y directivos de Salta y Jujuy, estamos muy felices porque saben que este fue un modelo innovador y pionero, reconocido por la Asamblea de las Naciones Unidas y en el marco de la iniciativa generación única, hablamos de esta generación de adolescentes únicos porque son cerca del 25% de la población y el 100% del futuro. Es el grupo de adolescentes más grandes de la historia de la humanidad, realmente creemos que junto con los gobiernos tenemos que acelerar una agenda de derechos para garantizar que todos ellos puedan acceder a la Escuela Secundaria y hoy los reunimos a todos en un encuentro de trabajo. Vamos a estar trabajando en robótica, diseño innovación para promover una Educación de calidad para todos».

Noelia Gutiérrez, de la Escuela N°389 Las Tacanas de San Pedro de Colalao dijo: “Venimos a hacer un encuentro con las otras escuelas, a conocernos con chicos de otros colegios. También conocimos al ministro de Educaciónn que nos contó que está organizando esto para que conozcamos más. Ayer conocimos también con os chicos que son de acá. No estamos solos aprendiendo, hay demás chicos que también le interesa esto”.

Gustavo Rioja, de Pichanal, Orán, Salta, añadió: “Vinimos a aprender, a orientarnos más, nos enseñaron muchas cosas. Tuvimos al Ministro de Educación que no imaginábamos conocerlo. Primero que nada nos juntamos con otros chicos de Salta, anoche con los chicos de Jujuy. Esta bueno compartir experiencia y hacer amistades día a día”.

Inti González, de Humahuaca, finalizó: “Vinimos a compartir, a conocer nuestros compañeros de las otras sedes, a aprender de los talleres que nos están ofreciendo, uno de ellos programación. Estoy compartiendo con Lorenzo que viene de Jujuy pero de la otra sede y hay unos chicos de Salta que ya conocí antes. Aprendés de su cultura, de su forma de ser”.