FORMAR cumplió su segundo año garantizando formación docente gratuita y de calidad

Marca Tucumán reconoció a FORMAR y le otorgó la Licencia de Uso
3 octubre, 2019
El servicio educativo del IPPI conmemoró su 10° Aniversario
3 octubre, 2019

FORMAR cumplió su segundo año garantizando formación docente gratuita y de calidad

En el Club Floresta se celebró el 2º aniversario de FORMAR, el programa de Formación Docente Universal, Gratuito y de Calidad impulsado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, creado con la finalidad de brindar herramientas para que los educadores tucumanos puedan contar con las últimas tendencias en materia de enseñanza, volcarlos en su quehacer diario en las aulas, y mejorar los procesos de aprendizaje con las últimas tendencias del Siglo XXI.

FORMAR nació el 3 de octubre de 2017; desde entonces, llevó adelante alrededor más de 800 trayectos de formación, que se traducen en más de 1000 comisiones y un cupo de 185 mil docentes con y sin cargo que aprendieron de la mano de más de 100 especialistas en Educación de todas partes del mundo.

Durante la jornada expertos destacados del ámbito educativo se dieron cita en Tucumán gracias al esfuerzo de OEI Argentina y Fundación Varkey. La doctora en Educación y actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del municipio de la Matanza, Silvina Gvirtz; el licenciado en Psicopedagogía y Especialista en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés, Mauro Di María; el especialista en Educación por la Universidad de San Andrés y profesor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, Fernando Giménez Zapiola; compartieron sus saberes con la docencia local.

“Hoy es un día de mucha emoción. Hace un tiempo atrás, cuando ya teníamos un año de haber recorrido las escuelas y haberlos escuchados detectamos un problema a solucionar llamado formación docente. Hoy estamos parados aquí, dos años de pie, juntos, diciendo que estamos terminando con el negocio de la formación docente y no nos vamos a detener hasta que no quede un docente sin tener el acceso a formarse”, dijo Lichtmajer.

Cecilia Villanueva, directora de FORMAR, añadió: «Qué mejor que honrar el espíritu de este programa con una capacitación de calidad, universal y gratuita. La gente siente que se ha cometido un gran acto de justicia, reciben formación y herramientas para llevar a sus aulas de manera gratuita en este contexto que vivimos que no es favorable, entonces ellos se sienten agradecidos. La vara está muy alta, el FORMAR no se detiene, está todos los días en toda la provincia y siempre estamos pensando en seguir creciendo, llegar a más personas, implementar más trayectos, más tecnologías, más calidad para nuestros docentes tucumanos. Quiero agradecer al señor gobernador de la provincia por esta maravillosa política pública que ha apoyado y que ha decidido implementarla y a nuestro ministro que es quien lidera este proyecto».

SIlvina Gvirtz, sentenció: «Estoy acá porque he escrito varios libros sobre gestión y conducción educativa y he tenido el honor de ser invitada por el Ministerio de Educación de Tucumán, estoy muy agradecida con el ministro Juan Pablo y también con el gobernador Manzur, es un orgullo estar acá. Vamos a hablar sobre cómo mejorar la enseñanza, especialmente de aquellos chicos que vienen con algunas dificultades; vamos a trabajar primero qué hay que enseñar hoy y segundo cómo trabajar con los chicos para que puedan aprender mejor. Quiero celebrar, felicitar al Ministerio de Educación y al ministro porque hoy se cumple el segundo aniversario de un programa realmente maravilloso que debería replicarse en otras provincias del país porque realmente es un éxito, es un trabajo maravilloso en formación docente. Muy bien impresionada en la cena con el ministro y todo el gabinete, la formación de los equipos del ministerio es excepcional, hemos podido debatir y dialogar sobre cómo está la educación hoy, qué estrategias hay que implementar para que mejore el sistema educativo de nuestro país, estuve aprendiendo mucho sobre los programas que están implementando, la gestión educativa, las metodologías para la enseñanza de la matemática, la inclusión de las tecnologías, ha sido una hermosísima cena con un gran ministro».

Carolina Salgado, docente del CEJA Nº 3 comunicó:»Vininos al seminario y estamos muy agradecidas al ministro Lichtmajer por darnos la oportunidad de tener tantos cursos gratuitos, que antes teníamos que pagar para hacerlos. Formarnos y capacitarnos para el bien de nuestra familia educativa. Vine con mis compañeras, es una sorpresa de que mi compañera ha sido seleccionada para la Feria de Ciencias nivel Nacional. FORMAR es una ayuda para el docente porque estamos capacitándolos continuamente para poder brindar una mayor capacitación a nuestros alumnos».

Alejandra Serena, docente y directora, comentó: «Hoy tengo el placer de poder compartir esta capacitación en el segundo aniversario del FORMAR. Estoy muy conforme con las capacitaciones que nos brinda el ministerio porque son gratuitas y tenemos acceso todos a participar y a perfeccionarnos en las distintas capacitaciones. Es un organismo que nos brinda capacitaciones de calidad, muy bien organizado, estructurado, con posibilidades para todos. Congresos de muy buen nivel, con capacitadores enriquecedores, en lugares donde podemos compartir con los compañeros y colegas, es excelente».