Lichtmajer: «Los pueblos, las ciudades y la gente tienen historia»

Se realizó el I Encuentro de Estudiantes Solidarios en la Escuela Santa Rosa de Lima
9 octubre, 2019
Educación y Salud lanzaron el programa Salud + Escuela en el Teatro Mercedes Sosa
10 octubre, 2019

Lichtmajer: «Los pueblos, las ciudades y la gente tienen historia»

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer brindó una entrevista a La Gaceta Play donde contó detalles del programa que busca implementar la enseñanza de la historia y la cultura tucumana en todas las modalidades y niveles del sistema de educación de Tucumán.

“Han sido años de trabajo es un proyecto muy ambicioso. Yo camino las escuelas todos los días y me cuentan historias: en los barrios hay una historia, a veces cuentan de la historia de Tucumán. Hay historias, los pueblos, las ciudades, y la gente tiene historia. Veía que había mucho orgullo de eso. La voluntad es sistematizar todo eso, materializarlo y que se vuelva patrimonio intangible. Este es el ingrediente mágico del desarrollo. Podes tener tecnología, mejoras económico y desarrollo productivo, el tema es como lo uses. Esto da identidad y la identidad da orgullo y la confianza necesaria para hacer las cosas. Hay un déficit. Se sabe poco de nuestra historia. Si no sabemos de donde venimos como podemos saber a dónde vamos”, inició.
En ese mismo sentido explicó el acompañamiento que se realizará desde el Estado a cada institución. Nosotros como organismo del Estado tenemos que planificar. Por un lado, la formación docente, tenemos un acervo en Tucumán de profesionales que han estudiado la historia. Esto es como la bandera Wiphala, hay lugar para todos y su combinación de colores es infinita. Lo que vamos a buscar es que cada escuela tenga por lo menos un proyecto y que pueda elegir algo que la identifique, una historia para contar. Nosotros vamos a apoyar para que ese proyecto se realice. Va a haber producción de material y creo que no solo se cuenta la historia sino también se la escucha. Esto va a ser multiplataforma: queremos la historia escrita, canciones de rap, actos escolares, representaciones teatrales, murales”, dijo.
Asimismo, explicó cómo se desarrollará este programa: “Cada escuela tendrá un proyecto transversal a todos los niveles educativos y a todas las ciencias. Es una materia, no. Son proyectos que atraviesas distintas materias. Puedo a través del limón contar Tafí Viejo a través de la caña de azúcar lo de mi lugar. Podés tomar un personaje, una leyenda. Es curricular. Lo que estamos haciendo es una nueva manera de enseñar. Va a tener muestras donde se pueda mostrar lo que investigaron y lo que hicieron y vamos a crear una gran enciclopedia tucumana donde vos entrés y encuentres un acervo de Tucumán”.