Educación y Salud lanzaron el programa Salud + Escuela en el Teatro Mercedes Sosa

Lichtmajer: “Los pueblos, las ciudades y la gente tienen historia”
9 octubre, 2019
Lichtmajer participó del Foro de Facultades de Medicina Públicas en San Javier
10 octubre, 2019

Educación y Salud lanzaron el programa Salud + Escuela en el Teatro Mercedes Sosa

En el Teatro Mercedes Sosa se llevó adelante el lanzamiento del programa Salud + Escuela, el cual constituye un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de garantizar los derechos de salud y educación sobre la misma población. Por tal motivo, reúne el trabajo de ambos ministerios para potenciar los resultados sobre  la salud y la educación de niños, niñas y adolescentes que asisten a los niveles inicial, primario y secundario de Tucumán.

Presidió el encuentro el gobernador, Juan Manzur y estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; funcionarios del Poder Ejecutivo; secretarios y subsecretarios del Ministerio de Educación y alrededor de 1500 integrantes de la familia educativa. También participaron el candidato a Diputado Mario Leito y Carlos Cisneros, secretario de Administración de La Bancaria a nivel nacional.

El programa propone incorporar un tutor del área salud, quien será el que oriente y facilite la articulación entre ambos sistemas para impactar en el cuidado integral de los estudiantes; encargándose de identificar las problemáticas sanitarias en la comunidad educativa y planificar una agenda articulada entre el Sistema Educativo y los programas de Salud Pública: Educación Nutricional, Prevención de Accidentología, Salud Bucal, Educación Ambiental, Prevención y Abordaje de la Conducta Suicida, Salud Sexual y Reproductiva; entre otros.

Por otro lado, desde el Ministerio de Educación se desarrollarán trayectos de formación docente FORMAR, con la finalidad de que los equipo de educadores cuenten con herramientas pedagógicas y conceptuales para trabajar en prevención y promoción de la salud.

Hay que sumar esfuerzos en momentos difíciles con todo lo que está pasando con la política económica implementada por el Gobierno nacional. Los resultados son la pobreza, la indigencia, la miseria, el hambre, la gente sin trabajo. Por eso, hay que cuidar a todos, sobre todo, a los grupos más vulnerables, a las criaturas; el Gobierno de la Provincia hoy está sumando esfuerzos en esa dirección”, destacó Manzur.

“Estamos garantizando que los dos pilares centrales de la sociedad caminan juntos. Hay que reconocer el trabajo de los equipos técnicos que armaron este plan: estamos llevando la salud a la escuela, donde hay una escuela siempre hay un caps cerca. Nos unen los delantales blancos para cuidar a los tucumanos. Este programa permitirá dar alertas tempranas y derivar y actuar en casos de salud que sean necesarios. También el Ministerio de Salud nos va a ayudar a capacitar a nuestros docentes. Esto es lo que la Argentina necesita. Nosotros tenemos un onceavo mandamiento que es ‘no te rendirás’ porque en la Argentina que viene nos vamos a necesitar y mucho”, indicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Hemos ideado una planificación para poder formar ciudadanos responsables, sobre varios lineamientos de salud. Vamos a acompañar al docente para detectar problemáticas de salud, porque todos sabemos la importancia de la salud en los resultados educativos, en el desarrollo intelectual y el aprendizaje”, explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla.