Se realizó un encuentro de Capacitación sobre Salas Maternales

En Monteros se desarrolló el lV Encuentro de Música: «MusiCreArte»
11 octubre, 2019
Lichtmajer inauguró la V Jornada de Educación Estadística “Martha de Aliaga”
15 octubre, 2019

Se realizó un encuentro de Capacitación sobre Salas Maternales

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Secundaria, conjuntamente con la Dirección de Nivel Inicial llevó adelante el segundo encuentro de la Capacitación denominada “La Educación maternal en escuelas secundarias. Claves y desafíos”, a cargo de Claudia Bracchi, magister y consultora de UNICEF Argentina.

Equipos Directivos, Asesores Pedagógicos y profesores de nivel inicial y de educación secundaria de Escuelas incorporadas al Proyecto de Salas Maternales, además de organismos de apoyo SASE y GPI participaron del encuentro. El objetivo fue exponer las representaciones sociales de los jóvenes y la escuela y desarrollar temas vinculados a las trayectorias educativas de los estudiantes, además de reconocer el concepto de enfoque de derechos y el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Entre las propuestas desarrolladas se trabajó sobre las Salas Maternales como propuestas que garantizan que los estudiantes que son madres y padres tempranamente no abandonen la escuela y mientras sus niños y niñas se encuentra en la Sala Maternal ellos y ellas están en la secundaria aprendiendo.

“Las Salas Maternales representan un proyecto que avanza en reconocer la diversidad de experiencias de vida de los y las estudiantes y por tanto en garantizar los derechos”, dijo Bracchi
“Pensar hoy en cuidar nuestro futuro es pensar en esta necesidad de recuperar a nuestros niñas y niños y adolescentes, acompañarlos en sus trayectorias escolares. Esta capacitación nos brinda la oportunidad y nos da las herramientas para comenzar y seguir pensando y sosteniendo nuestras infancias y juventudes. Los disertantes son muy claros y dinámicos, nos ayudan a reflexionar y a repensar nuestras prácticas educativas”, añadió Pilar Tamer, supervisora.
Por otro lado, Norma Zelaya, docente, añadió: “Realmente una capacitación excelente, con profesionales con gran formación. Se pone en el centro de la escena al alumno y es lo importante; fomentar políticas de verdadera inclusión es lo que hay que hacer”.

“Excelentes las temáticas preparadas por profesionales que muestran un acabado conocimiento de lo que exponen y una calidez personal necesaria para llegar al interlocutor. Dejo una reflexión: “Para dejar de lado la escuela tradicional, conductista, electiva, selectiva, de enseñanza curricular homogeneizada, debe pensarse o repensarse una escuela para estas nuevas juventudes que brinde espacios de contención, con mayor tiempo de permanencia en la escuela. “Un docente jamás debe perder la esperanza y esa es la visión de la escuela que sueño y quiero”, comunicó María del Carmen Colleti, vicedirectora.
Finalmente, Daniel Esteban, docente, agregó: “Excelente capacitación y dinámica. La temática muy atractiva que lleva a la reflexión. Muy buena predisposición y motivación a la interacción y participación. Buen análisis de la problemática para analizar la situación de los jóvenes y su inserción en el sistema”. Mario Rodríguez, director, culminó: “Muy buen abordaje de las trayectorias escolares y un excelente trabajo sobre el derecho, la obligatoriedad y el comprender sobre la problemática de los adolescentes de nuestras escuelas”