Lichtmajer recibió a representantes del Banco Mundial y de la Fundación Varkey

En el Centro de Innovación se realizó la jornada “Fortalecimiento de vínculos Familia-Escuela”
22 octubre, 2019
Lichtmajer distinguió como Orgullo Tucumano a un estudiante de la Modalidad Hospitalaria
23 octubre, 2019

Lichtmajer recibió a representantes del Banco Mundial y de la Fundación Varkey

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió en su despacho al asesor Educativo del Banco Mundial, Eduardo Vélez Bustillo; junto al presidente de la Fundación Varkey, Agustín Porres; con quienes compartió un encuentro en donde el titular de la cartera educativa tucumana expuso las políticas que impulsa desde el inicio de su gestión, con la finalidad de vislumbrar a futuro un trabajo conjunto con ambas instituciones.

Por otro lado, Vélez Bustillo y Porres llevaron adelante tareas en el Centro de Innovación en donde se reunieron con el Gabinete del Ministerio de Educación en donde los invitados pudieron dialogar con los directores y coordinadores de todas la modalidades; una entrega de Kits 3D y finalizaron con un trayecto de formación destinado a directoras y supervisoras denominado «La revolución del conocimiento. Habilidades para el Siglo XXI».

«Educación no se detiene, el FORMAR abarca cada día a más docentes, directoras y supervisoras tucumanas. Tenemos la visita del Dr. Eduardo Vélez que hace más de 40 años es consultora del Banco Mundial. Está también acompañándolo Agustín Porres, en representación de la Fundación que otorga el premio al mejor maestro y quien más trabaja a nivel global. No es la primera vez que trabajamos con ellos, hoy lo tenemos aquí dando clases, intercambiando opiniones con nuestra familia educativa», dijo Lichtmajer.

«En este momento estamos visitando varias provincias de Argentina para tener discusiones sobre los potenciales de la Educación para el Desarrollo. La reunión con el ministro fue interesante porque nos contó todo lo que estaba haciendo y hubo felices coincidencias entre todo lo que dijo que se está haciendo y mucho de lo que el Banco Mundial recomendaría,como por ejemplo, la importancia de tener buenos indicadores educativos con un sistema de estadísticas válido a través de las evaluaciones. También la importancia de la Cultura; el ministro nos contó sobre introducir la enseñanza de la Historia a la currícula de Tucumán; y nosotros recomendamos incorporar la cultura para el desarrollo y mejora de calidad del Sistema. Otro aspecto es la importancia de los docentes y la necesidad de entrenarlos durante su servicio», contó Eduardo Vélez Bustillo.

Por su parte, Agustín Porres agregó:  «Tanto Eduardo, como el ministro y nosotros desde la Fundación coincidimos la visión de celebrar a los maestros, ponerlos en el centro de todo lo que están haciendo y ver cómo todos los demás actores de la Educación podemos ayudar a que ellos desempeñen mejor su tarea en el aula, con lo cual hubo un acuerdo muy claro de que el docente es el que mejora la Educación y nosotros tenemos que ayudar. El ministro nos compartió las iniciativas de la provincia como el FORMAR y compartimos aprendizajes de lo que la Fundación Varkey está haciendo en otras provincias. Hicimos un encuentro con todo el Gabinete del Ministerio y creo que fue un espacio de reflexión muy valioso que nos ayuda a todos a repensar lo que estamos haciendo con la experiencia de otro de aprender y cuestionar lo propio para hacer lo que estamos haciendo mejor».

Por otro lado, Porres enfatizó en la importancia del FORMAR y el Congreso Internacional de Educación. «Siempre nos causó mucha atención el Congreso Internacional que arma Tucumán, ese interés por globalizar la provincia y ponerla en contacto con el mundo y que el mundo venga a formar parte, eso enriquece el trabajo. Están siempre atentos a pensar qué mas se puede hacer para mejorar la formación docente. Nosotros como Fundación hacemos eso y queremos celebrarlos en el territorio, por eso nos sentimos muy cómodos acá y venimos a colaborar y sumar en esa dirección», cerró.

Entrega de Kits de Impresalud 3D

En el marco de las políticas públicas que viene llevando adelante el Ministerio de Educación, y de la iniciativa de mejorar  la calidad de vida y los problemas cotidianos mediante la impresión 3D, se entregaron materiales a la Escuela Especial ALPI, que está ubicada en la Calle Delfín Gallo 950, Capital. La institución recibió tres kits de dispositivos de accesos y 11 portatablets con adaptación para escritorio. Además se entregaron seis kits de dispositivos de acceso a personas con discapacidad motriz que se inscribieron en la página del Ministerio De Educación de Tucumán.

«Muy lindo ver como incorporaron la tecnología en beneficio de las personas, para eso está la tecnología en el aula: para ayudarnos a personalizar la educación y como beneficio social. La tecnología tiene que ser inspiradora para todos los maestros y de a poco ir incorporando más tecnología en el aula para los chicos que van a ser los impulsores de problemas que todavía no conocemos», señalo Porres.

Taller para Directores y Supervisores 

En el marco de la visita de ambos representantes, y con la validación de FORMAR (programa de capacitación docente gratuita, universal y de calidad), en el Centro de Innovación se desarrolló el taller para directores y supervisores denominado «La revolución del conocimiento: habilidades para el Siglo XXI». En la opotunidad Bustillo encabezó la jornada y estuvo acompañado por las docentes Gabriela Gallardo, Patricia Villafañe y Adriana Suárez.