600 educadores se capacitaron en Educación Vial en el Centro de Innovación

Lichtmajer distinguió como Orgullo Tucumano a un estudiante de la Modalidad Hospitalaria
23 octubre, 2019
Se desarrolló el tercer encuentro de la capacitación de “La Educación Maternal en Escuelas Secundarias”
23 octubre, 2019

600 educadores se capacitaron en Educación Vial en el Centro de Innovación

El Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico congregó a 600 docentes quienes formaron parte de la jornada “La Educación del presente al futuro: EducoVial”; y contó con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; y el Decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez; en el marco del programa EducoVial del Ministerio de Educación que trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Transporte, Policía de tránsito, Defensoría del Pueblo, entre otros.

EducoVial nació con el objetivo de modificar la cultura vial de la sociedad para mejorar la situación de conflictividad de tránsito de la provincia, reduciendo el número de siniestros y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos. En esta oportunidad, el abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial y uno de los principales referentes en Argentina en Educación y Seguridad Vial, Horacio Botta Bernaus; compartió sus saberes con los educadores tucumanos para ser replicados en las aulas de toda la provincia.

«Hemos decidido tomar el toro por las astas en materia de Educación Vial, esta es la directiva del gobernador Juan Manzur. Para poder verdaderamente tener una política de Estado hace falta que se involucren todas las áreas del Estado competentes. Salud, Educación y Seguridad tienen muchísimo para aportar a esta causa que es de todos los tucumanos. Cada uno aporta desde su lugar, y si pensamos que hay aquí 600 docentes, cada uno llega a 100 alumnos aproximadamente, entonces ya hay 60 mil chicos, chicas y jóvenes que van a tener material para trabajar este tema. Los docentes llegamos a los chicos que son una herramienta fundamental para empezar a hacer las cosas como corresponden», reflexionó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la ministra Chahla agregó: «Creo que acá estamos todos los actores que tenemos que ver con las políticas públicas para poder impactar en este gran flagelo que empezamos a estudiarlo y a preocuparnos desde agosto de 2016 que estudiamos y vimos cómo se comportaba en Tucumán los accidentes de tránsito. Este es un logro increíble, no podemos solucionar todos los temas desde la Salud y esto nos viene a dar una respuesta muy importante para la gran demanda de accidentes de tránsito sobre nuestros Sistemas de Salud. Es un día para celebrar y para seguir trabajando, esto nos fortalece muchísimo para decir que este es el camino, la forma y vamos todos juntos para lograr un Tucumán mejor y más seguro».

«Debemos valorar estas jornadas de capacitación donde hay 600 docentes para replicar en la ruta educativa, pero también debemos hacer una reflexión profunda; necesitamos una conciencia fuerte en quienes formamos. Esta jornada la debemos acompañar para que reduzcan los accidentes viales que nos cuesta caro en vidas, en familias, le cuesta al Estado y afecta muchos recursos en lo que hace a las consecuencias por accidente de tránsito donde está en juego la vida», opinó por su parte Claudio Maley.

«Llevo 33 años trabajando en la temática, tengo publicados 11 libros. Estoy a full trabajando en seguridad vial y en la formación de las nuevas generaciones especialmente de los docentes. Lo que buscamos es plantear la necesidad que el docente se prepare, el docente trabaja siempre con los saberes previos y las características de su ambiente. La educación vial no debe más que trabajar con los riesgos de su comunidad. La seguridad vial necesita mucho de los educadores», comunicó Botta Bernaus.