El Centro de Innovación se llenó de arte literario con el Festival Cultural Juvenil

En Alberdi se realizaron las VII Jornadas Culturales de Lenguas Extranjeras
25 octubre, 2019
Docentes reflexionaron sobre Terrorismo de Estado en el contexto de Tucumán
28 octubre, 2019

El Centro de Innovación se llenó de arte literario con el Festival Cultural Juvenil

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el primer Festival Cultural Juvenil instancia provincial en donde participaron alrededor de 80 establecimientos educativos de Educación Secundaria tanto de gestión pública como privada de los circuitos I, II y III, y congregó a un total de más de 3 mil estudiantes quienes se expresaron a través de la Literatura y su vinculación con otras áreas artísticas. Participó de la jornada el director de Educación Secundaria, Luis Santillán.

El objetivo del encuentro giró en torno a brindar un espacio que se transforme en una usina cultural en la que los jóvenes son los protagonistas y ponen la Literatura en el centro de la escena. En este sentido, las producciones presentadas se relacionaron con talleres literarios, café literario, rap, danzas, obras teatrales y producciones audiovisuales que fueron exhibidas en un escenario montado en el patio central y una sala de proyecciones en el Aula Digital 1 del CIIDEPT.

«En este encuentro los jóvenes con sus docentes y directivos pueden desplegar parte de su potencial vinculado a la producción de los diferentes géneros literarios a todos los lenguajes artísticos de todas aquellas acciones que desarrollamos en las escuelas. Es también una oportunidad para que los jóvenes se expresen y muestren cómo vienen aprendiendo a través de los lenguajes artísticos y fortalecen la lectura, escritura, la oralidad y a su vez es un espacio de encuentro para nuestras culturas juveniles. En la jornada de hoy a pedido de ellos se hicieron escenarios para que puedan participar activamente, estamos orgullosos de lo que ha generado esta invitación al Festival Cultural Juvenil» dijo Luis Santillán.

Por su parte, Ángeles Medina, docente de la Escuela Secundaria Gobernador Garmendia, opinó: «Estuvo muy bueno desde la instancia institucional, hubo mucha participación de los chicos y fue lo más interesante. Ahora ver a todas las escuelas fue mucho mejor por la variedad y porque es de los chicos, son ellos expresando lo que más les gusta hacer».

En tanto Sofía Salazar, Roxana Cruz y Aldana Medina, alumnas de 5º año de la Escuela Secundaria Gobernador Garmendia, contaron: «Trajimos para presentar poemas que hicimos individualmente y uno grupal, está bueno porque cada uno tuvo muchas iniciativas creativas, son poemas muy lindos. Es muy divertida e interesante la experiencia, nos gustaría que estas jornadas se repitan».

Finalmente, tomó la palabra Juan Pablo Ledesma, alumno de la Escuela de Comercio Pte Urquiza quien brindó un rap en el escenario, y manifestó: «Hace mucho tiempo que no rappeaba en un lugar público, soy más de hacer FreeStyle en la escuela donde casi nadie me escucha. Me invitaron a participar y estoy muy contento porque todo esto es lo que me representa, el arte me caracteriza como una persona. Me sentí libre, como si estuviera en mi zona de confort, es una oportunidad para muchas personas que quieren salir a otros lados que no sean las escuelas y poder disfrutar con otras personas las mismas pasiones».