Docentes reflexionaron sobre Terrorismo de Estado en el contexto de Tucumán

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Docentes reflexionaron sobre Terrorismo de Estado en el contexto de Tucumán

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, y en el marco del Formar, se llevó adelante el trayecto de formación denominado «Las Escuelas Dicen Nunca Más», en una jornada organizada por el Programa Educación y Memoria dependiente de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica en conjunto con la Organización ANDHES; de la que participaron alrededor de 100 docentes de todos los niveles y modalidades de toda la provincia.

«El programa Educación y Memoria trabaja con cuatro ejes temáticos: Holocausto y Shoá, Terrorismo de Estado, Malvinas y Pensar la Democracia; queremos brindar herramientas materiales para que los docentes puedan trabajar en el aula en todos los niveles, desde inicial hasta superior. La jornada de hoy es presencial de 12 horas de trabajo, y tiene una Evaluación para que los educadores pongan en juego todo lo trabajado y puedan armar un plan de trabajo que lo vuelquen en las aulas», explicó Alejandro Garay, referente de Educación y Memoria.

Por su parte Ana Daneri, miembro del equipo de Memoria de la Organización ANDHES, contó «La idea de esta capacitación surge a partir de un trabajo que venimos realizando desde hace varios años, no solamente como querellantes dentro de las causas de delitos de lesa humanidad, sino también trabajando a partir de materiales audiovisuales y comunicacionales de todo lo que sucede en las audiencias para transmitir los testimonios de las víctimas y sobrevivientes».

En este sentido, Daneri comentó que en la oportunidad se trabajó con materiales didáctico y pedagógicos elaborados a partir del contexto local en relación a la última dictadura militar. «Muchas veces los materiales que nos llegan desde Nación no tienen perspectiva local de qué es lo que pasó en Tucumán durante el operativo independencia y la desaparición forzada y masiva de obreros y trabajadores, estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán y la persecución a esos grupos. Nuestra intención es que los docentes se lleven a sus casas la posibilidad de utilizar esos materiales para sus clases y la temática en el aula», detalló.

Finalmente, la capacitadora valoró «Nos tocó un grupo de docentes que están muy atravesados, muchos han venido por la temática específicamente que los interpelaba, son del interior de la provincia y vivieron de cerca en muchos casos la represión, ya sea porque sus familiares se los contaron, porque vivían cerca de un ingenio o conocen algo del tema y les interesa saber un poco más. Estamos contentos con el resultado».