Docentes reflexionaron sobre Terrorismo de Estado en el contexto de Tucumán
28 octubre, 2019
36 propuestas representarán a Tucumán en la Feria Nacional de Innovación Educativa
29 octubre, 2019

La delegación de Parlamento Juvenil del Mercosur y Educación Solidaria viajó a Buenos Aires para representar a Tucumán

En el marco del 10º encuentro de Parlamento Juvenil del Mercosur, 8 estudiantes de Tucumán partieron a Buenos Aires a representar a la provincia. Cabe destacar que los representantes surgieron de las diferentes instancias de Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrollaron en el territorio provincial; y fueron elegidos por sus propios pares.

Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio para que la juventud de la educación media pudiera reflexionar sobre temáticas de su agenda: Derechos Humanos, Género, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Salud Sexual y Salud Reproductiva, Participación Ciudadana, entre otros; con el objetivo de “hacer llegar sus voces para lograr la escuela que desean para sus países y la región”, según detalla el sitio oficial del programa. En este marco, cada estudiante representará un eje temático.

“Hay que destacar que en esta oportunidad participará una estudiante de Colalao del Valle representando a las escuelas de los pueblos originarios”, comentó el coordinador de Políticas para la Inclusión Socioeducativa, Pablo Sosa.

Asimismo, Sosa contó que el día miércoles los chicos y chicas de Tucumán se encontrarán con cientos de estudiantes de todas las jurisdicciones del país en el Ministerio de Educación de la Nación, donde compartirán una jornada de debate que culminará en la elaboración de un documento final en el que se plantearán los análisis de los principales problemas y las posibles soluciones. “Vamos a representar a la educación tucumana con toda la potencia que tiene”, remarcó.

Por otro lado, viajaron también tres escuelas tucumanas seleccionadas entre 11 establecimientos educativos a nivel nacional, en el marco de Educación Solidaria. De esta manera, la Escuela Técnica Nº 1 de Trancas, la Escuela Especial de Monteros y la Escuela Secundaria de Romera Pozo fueron las elegidas por sus trabajos de investigación en el marco del Proyecto Sociocomunitario de Aprendizaje y Servicio. 

“Estos proyectos han sido elaborados por estudiantes, y guiados por sus docentes con una visión interdisciplinaria: identifican una problemática y buscan una solución a través de lo que se denomina el aprendizaje servicio, una metodología de enseñanza que propone un aprendizaje mucho más práctico de los cuales los chicos son los partícipes primordiales”, explicó Pablo Sosa.

Dichos proyectos participarán del Premio Presidencial, en una actividad que se desarrollará el día jueves para exponer y defender su trabajo. “Hay que remarcar la importancia que tiene la metodología de aprendizaje servicio en las escuelas tucumanas. Año tras año, Educación se destaca con este tipo de proyectos, por eso creemos que es tan importante acompañar en estas jornadas”, finalizó Sosa.

Despidieron a la comitiva de estudiantes el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; y el subsecretario de Bienestar Educativo, Javier Palacios; quienes brindaron palabras de apoyo y desearon éxitos a los representantes provinciales.