Lichtmajer visitó la escuela de Cóndor Huasi en el primer día de su nueva gestión

¡Aprendé a crear personajes para videojuegos con Ludus!
30 octubre, 2019
Docentes reflexionaron sobre la lectura como práctica sociocultural
31 octubre, 2019

Lichtmajer visitó la escuela de Cóndor Huasi en el primer día de su nueva gestión

En el marco del primer día de su segunda gestión al frente de la cartera educativa, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Escuela Secundaria de Comercio Cóndor Huasi ubicada en el departamento Leales y perteneciente a la Modalidad de Educación Rural, acompañado de miembros de su gabinete, en el lugar fue recibido por su director, Gustavo Ferreyra . La institución tiene orientación Economía y Gestión de las Organizaciones y una matrícula total de 193 alumnos. Participa además de proyectos pertenecientes al Ministerio de Educación. En el lugar, Lichtmajer conversó con padres, docentes y alumnos.

«Esta es la forma de relanzar: haciendo lo que tenemos que hacer a la par de la docencia. Esta escuela tiene muchos proyectos, estamos haciendo PLANEA, es decir la nueva escuela secundaria para adolescentes. Los chicos han hecho investigaciones tanto en lo que tiene que ver con las especies autóctonas y sus capacidades medicinales, que es historia y cultura de Tucumán, como lo han hecho también con lo que son emprendimientos en materia alimentaria, con temas que tienen que ver con la diversidad y lo propio que tiene Leales y el este tucumano para contar. Así están nuestras escuelas siempre, vivas, potentes y siempre cuidando y siempre enseñando», señaló Lichtmajer.

Gustavo Ferreyra, director, añadió: «Es una escuela secundaria de 200 alumnos, estamos muy contentos con la visita del Ministro de Educación, hemos compartido con alumnos profesores y el equipo técnico que ha traído. Nos tomó de sorpresa y me alegro porque es una forma espontánea de que haya elegido esta escuela, los chicos están muy emocionados de que la autoridad esté acá. Es muy importante porque esto le da continuidad a su gestión para que pueda seguir creciendo Tucumán en educación, calidad y en todo lo que se proponga. Tenemos una escuela rural, nos interesan los chicos vienen de varios kilómetros, la ruralidad no está descuidada, hay importancia, muchos valores. La oportunidad es para todos, la educación es gratuita. Los chicos son participativos en sus proyectos, compartimos la escuela y acrecentamos lazos y acuerdos».

Cecilia Beltrán, profesora de economía, dijo: «Es una mañana diferente y linda con la visita del Ministro de Educación, la verdad que nos sorprendió. Es bueno que llegue sin avisar o sin preparativos previos y que vea el día a día de la escuela, acá tenemos muchas cosas que atender». Liz Gutierrez, profesora de Inglés, comunicó: «Hace más de 15 años que trabajo en la escuela, conocemos la escuela y su realidad. Pudimos colaborar en muchas situaciones de nuestros alumnos y sus familias, es bastante familiar el ambiente., porque muchas veces es el único lugar de contención que tienen los chicos. Ver a los egresados contar que siguen estudiando y trabajando, es muy emotivo. La verdad que para mí  es la primera vez que me toca recibir al Ministro, hoy nos sentimos escuchados, a pesar de estar lejos de la ciudad pudimos hacer llegar nuestros pedidos y nos lleva a renovar nuestra esperanza de seguir conteniendo a alumnos del interior, los chicos se sintieron partícipes de la Educación y le da un sentido a venir para acá todos los días».

Finalmente tomaron la palabra los alumnos. Brian Rojas, de El Naranjito, señaló:  «Aquí son todos compañeros, nos divertimos y hacemos cosas lindas. Mi materia favorita es Educación Física y cuando sea grande quiero ser policía para cuidar a la gente y hacer las cosas bien. Es bueno que haya venido el Ministro porque nos habló y nos dio consejos». Aldana Correa, alumna de 4º año, agregó: «Venir a la escuela lo es todo porque es el lugar de distracción donde comparto momentos con amigos y es la base para mi futuro. Aprendemos principios y valores. La visita del Ministro es muy buena porque desde la escuela sentimos que nos tienen en cuenta. Este es un lugar hermoso y tenemos muchas oportunidades, tenemos muchos proyectos y hay que aprovecharlo porque no hay muchas instituciones públicas que nos enseñen como nos enseña esta». Finalmente tomó la palabra Cristian Luna: «En  una escuela en la ciudad hay materias que acá no hay, pero aprendemos otras cosas, todo es al aire libre, se puede salir y la pasamos bien. Lo conocía al Ministro porque una vez fuimos a exponer sobre unas plantas nativas en el CIIDEPT, está bueno que siempre venga, con lo que hoy nos habló aprendemos más»