Docentes de Nivel Inicial y Primario se formaron en Memoria e Identidad

Tucumán obtuvo los primeros lugares del Premio Presidencial Escuelas Solidarias
31 octubre, 2019
Lichtmajer se reunió con el Frente Gremial Docente en el inicio de su segunda gestión
1 noviembre, 2019

Docentes de Nivel Inicial y Primario se formaron en Memoria e Identidad

En el marco del programa de Formación Docente Universal y Gratuita impulsado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer (FORMAR) docentes de los niveles Inicial y Primario se capacitaron en la jornada “Memoria e Identidad en el Nivel Inicial y Primario” desarrollada en el Centro de Innovación por el equipo de Educación y Memoria perteneciente a la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica.
Este encuentro busca brindar estrategias de enseñanza para que los docentes puedan abordar la temática del pasado reciente en el aula. Asimismo, hace foco en la reconstrucción de la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y el derecho a la identidad.
Analía Romano, integrante del equipo de Educación y Memoria, dijo: “Es la primera capacitación que hacemos sobre esta temática y hacia estos destinatarios. La respuesta es buena, la convocatoria fue grande. Estamos tratando sobre la memoria, los Derechos Humanos, el derecho a la identidad y el papel de Abuelas de Plaza de Mayo”.
Mariana Stacchino, abogada y miembro del mismo equipo, agregó: “Vemos que hay una gran ausencia de estas temáticas en el Nivel Inicial y Primario. Las políticas de la memoria hacen que el abordaje del pasado reciente deba abordarse en todos los niveles. Hicimos una apuesta específica a formar docentes de este nivel para trabajar el marco conceptual, el marco normativo y necesitamos dotarlos de herramientas para poder pensar como incorporarlos en el aula. Socializamos materiales oficiales del programa que tienen que ver con manuales, videos, en donde podemos pensar la construcción de la memoria desde recursos que no abordan la memoria desde el horror”.