Un centenar de docentes de los valles se capacitaron en prevención de abuso sexual y violencia reforzando la diversidad y afectividad

Lichtmajer se reunió con el Frente Gremial Docente en el inicio de su segunda gestión
1 noviembre, 2019
Tucumán entre las provincias más premiadas en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias
1 noviembre, 2019

Un centenar de docentes de los valles se capacitaron en prevención de abuso sexual y violencia reforzando la diversidad y afectividad

En el marco del Programa de Formación Docente, Universal y Gratuita, FORMAR, se llevó adelante una jornada de capacitación para la prevención del abuso sexual y la violencia en todas sus manifestaciones en la infancia y adolescencia, con la participación de 150 docentes de niveles inicial, primario y secundario en Amaicha del Valle.
El encuentro fue organizado por el programa Provincial de ESI en Articulación con el programa de Educación Intercultural Bilingüe, ambos pertenecientes a la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica. La apertura de la capacitación contó con la presencia del cacique Eduardo Nieva, el delegado comunal Paul Calliu y Doña María Eva Pastrana, representante del consejo de ancianos de la Comunidad Indígena Los Amaichas.
El encuentro también estuvo acompañado por la referente nacional del Programa, Mirta Marina. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Ana López, coordinadora de Familia y Comunidad. Todos los representantes consideraron importante trabajar estos contenidos en la comunidad, y recalcaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Durante los dos días, en jornadas completas, se desarrollaron talleres destinados a formar equipos referentes en cada establecimiento educativo que funcione como nexo con el equipo provincial, con el propósito de profundizar y asegurar la implementación del trabajo preventivo en las escuelas. Asistieron un representante del equipo directivo y dos docentes por institución.
El diálogo, la reflexión y el debate sobre los temas y las situaciones de la región formaron parte central de la capacitación, la misma concluyó con una planificación institucional para la implementación en las actividades durante el período lectivo 2020.