Se desarrolló la capacitación «La función de la Sala Maternal en la Escuela Secundaria»

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Se desarrolló la capacitación «La función de la Sala Maternal en la Escuela Secundaria»

En el marco del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación de Tucumán con UNICEF Argentina y del programa de formación docente universal, gratuito  y de calidad (FORMAR) se desarrolló la capacitación «La Función de la Sala Maternal en la Escuela Secundaria» con la participación de 150 docentes de escuelas que llevan adelante este programa y otros 20 docentes invitados. Este encuentro es uno de los cuatro que se desarrollaron a lo largo de este tiempo centrados en derechos, trayectorias educativas, enfoques de género y políticas de cuidado con una carga de 40 horas cátedras y con disertaciones desarrolladas por especialistas. Este programa de Salas Maternales es gestionado por la Dirección de Educación Secundaria con UNICEF Argentina y articulado a nivel local con la Dirección de Educación Inicial.

Bárbara Briscioli, oficial de Educación de UNICEF Argentina, comentó: «Estamos acompañando el cierre de un ciclo de capacitación del programa Salas Maternales. El proyecto tiene como idea que adolescentes que sean mamás o papás o hermanos mayores puedan contar con un espacio de cuidado para sus hijos, hijas, hermanos o hermanas en el mismo lugar donde está su escuela secundaria. Lo interesante del proyecto es que trabajamos en articulación entre las Escuelas Secundarias y el Nivel Inicial para garantizar los derechos tanto de los adolescentes como de los niños que asisten. En esta capacitación se busca sensibilizar sobre la temática de maternidad y paternidad adolescente, entender los cuidados y acompañamientos específicos que necesitan para continuar estudiando».

En ese mismo sentido agregó:  «Hay poca oferta para el cuidado de los niños más pequeños en la franja de los 0 a 2 años que es en la que se trabaja en estas salas. Se busca que tengan un espacio para garantizar la escolaridad y que reciban la mejor educación posible para su desarrollo de la primera infancia. Trabajamos sobre el encuadre de derechos de niños, niñas y adolescentes y todo lo que hay que garantizar para ese desarrollo pleno. Vemos mucho compromiso, mucho interés en todas las jornadas, siempre hay mucha participación y ganas de compartir casos vividos en sus escuelas, muchas preguntas para profundizar algunos temas, y eso también habla del potencial que tiene este proyecto, están muy entusiasmados».

Victor Hugo Ovejero, supervisor de la zona de Monteros y Famaillá, señaló: «De algún modo se da cuenta que las trayectorias deben ser completas. A través de esta acción se puede llevar adelante». Su colega, Marcela Fernández, supervisora de Tafí del Valle y Simoca, comunicó: «Fue una capacitación excelente porque va volcada a una problemática que nos preocupa hace algunos años al nivel secundario. Brinda una serie de herramientas para garantizar la permanencia de nuestros alumnos».