Docentes se capacitaron en Educación Ciudadana de la mano de INVELEC

Equipos tucumanos se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Educación Técnica
8 noviembre, 2019
El equipo de Coordinación de Intendencia participó del izamiento de Bandera
11 noviembre, 2019

Docentes se capacitaron en Educación Ciudadana de la mano de INVELEC

En el marco de los acuerdos que el Ministerio de Educación de Tucumán tiene con el CONICET, mediante INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje y Cultura), se desarrolló un taller de capacitación denominado «Construcción de Ciudadanía» que estuvo a cargo del doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y docente, Isabelino Siede; que convocó a docentes y equipos territoriales de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo,

En el encuentro se abordaron contenidos tales como: Tradiciones curriculares de la educación ciudadana en Argentina; La Educación Ciudadana desde una perspectiva emancipadora; Recursos y Consignas para la enseñanza de contenidos ético-políticos; Criterios de intervención docente en las fases de problematización y conceptualización.

«Trabajamos acerca de los diferentes enfoques que ha habido en nuestro país acerca de la educación ciudadana y cómo se expresó curricularmente a lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XIX. Queremos pensar en cómo educar a un sujeto libre para poder abordar temas controversiales, posicionarse ante un mundo en el cual tenemos muchos aspectos de realidad que nos resultan insatisfactorios y queremos transformar, y educar la ciudadanía significa ofrecer una educación política para poder establecer juicios de valor y buscar herramientas para poder participar en la vida pública», señaló  Isabelino Siede.

Por otro lado, el docente agregó «La idea es poder adquirir algunos criterios que nos permitan establecer el aula como un espacio de libertad, diálogo abierto y sincero, donde se pueda establecer los saberes de todas las disciplinas pero sin perder de vista la toma de posición tanto de los docentes como de los estudiantes y que todo lo que estamos trabajando es la construcción de una cultura más participativa, es una herramienta clave para poder pensar que tenemos posibilidad de transformar el mundo en que vivimos».

Por su parte, Ricardo Kaliman, director del INVELEC, valoró el compromiso de los integrantes del Sistema Educativo para familiarizarse con estas temáticas «Tenemos un muy buen eco, siempre hay un buen acompañamiento y, sobretodo, valoramos mucho que se crea un clima de trabajo muy valioso. Para nosotros es un enriquecimiento invaluable el poder estar trabajando en reflexiones teóricas con la gente que está en el territorio y que tiene un saber concreto y práctico que la teoría no nos alcanza. Hay un compromiso y un interés genuino de los docentes, hasta última hora salen diálogos, debates importantes, reflexiones que nos hacen repensar las cosas para programarlas mejor».

Finalmente, Juan Carlos Serrizuela, docente de Escuela Secundaria Crucero Belgrano, opinó «Me pareció espectacular la capacitación, vine con mucha incertidumbre y hasta ahora lo que voy viendo es muy bueno, la parte histórica es muy didáctica. Vi un par de tips que dio el capacitador que lo voy a implementar el año que viene en el área de Ética».