Educación y la Defensoría del Pueblo trabajan en conjunto para capacitar docentes

El equipo de Coordinación de Intendencia participó del izamiento de Bandera
11 noviembre, 2019
Conocé las sedes y horarios del programa de Apoyo Escolar Gratuito
11 noviembre, 2019

Educación y la Defensoría del Pueblo trabajan en conjunto para capacitar docentes

Con el objetivo de desarrollar un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo de Tucumán; el ministro Juan Pablo Lichtmajer, se reunió con el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo; con quien firmaron un Convenio Marco de Cooperación.

En este sentido, a través del programa Formar, se llevó adelante la 5º comisión del trayecto de formación «Prevención de consumos problemáticos de sustancias» dictados por especialistas de la Defensoría del Pueblo, la cual aporta colaboración académica, científica y cultural para la defensa y protección de los derechos humanos de las personas, así como, coadyuvar a la vigencia del sistema democrático.

«Agradezco a Fernando Juri Debo y a todo su equipo por contribuir en esta temática absolutamente fundamental. Todo lo que tenga que ver con la disminución de cualquier forma de violencia o inadecuada de resolver los problemas, tenemos que estar presentes. Esto nos ayuda porque la docencia es un trabajo cotidiano que tenemos de resolver situaciones que se plantean. El convenio lo que hace es profundizar un Estado inteligente, donde sus áreas cooperan y no son compartimientos estancos», manifestó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, Fernando Juri Debo, agregó: «Si bien es cierto que con el Ministerio de Educación venimos trabajando a la par hace mucho tiempo, esta es una formalidad que queríamos hacer, es un convenio marco de colaboración en donde nosotros estamos dándole cursos a los docentes a los efectos de que veamos a el tema de la mediación, de la violencia en las escuelas, y también sobre el grave flagelo de las adicciones, en donde el maestro es el papá o la mamá, que deja en su casa de ser mamá de dos o tres para ser mamá de muchos chicos en un aula, es quien los conoce y puede detectar con mucho tiempo algún problema que pueda haber».

«Queremos darles herramientas, tenemos expertos en el tema mediación y adicciones para que les sirva a los docentes para ayudar a los pequeños, a las familias, saber desenvolverse en los casos de violencia, realmente el maestro lo hace muy bien y con mucha voluntad, pero estas herramientas lo ayudarán a resolver más fácilmente este conflicto. Agradecemos al ministro Juan Pablo Lichtmajer que pudo dejar su tarea tan ardua para estar presente acá en este convenio; para el próximo año lo haremos en el interior para que no tan sólo el docente que pueda llegar a la Capital lo haga, sino todo aquel que quiera o lo necesite hacer en el interior, en el lugar que corresponda», cerró el defensor del Pueblo.