Lichtmajer: “Tucumán tiene estándares internacionales en días de clases”

Docentes de PLANEA tuvieron su jornada de evaluación
12 noviembre, 2019
Estudiantes aprendieron hábitos saludables en la 1º Jornada Interdisciplinaria de Prevención de la Obesidad Infantil
13 noviembre, 2019

Lichtmajer: “Tucumán tiene estándares internacionales en días de clases”

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó La Gaceta Play para charlar de la actualidad educativa de la provincia.
“Durante la gestión del gobernador Manzur se triplicó el presupuesto en educación. Cuando uno habla de educación tiene que estar formado, preparado y dedicar la vida a la docencia. Se triplicó el presupuesto para hacer frente al brutal ajuste en educación que hizo el gobierno de Mauricio Macri. Tucumán pasó a estar en el cuarto lugar de salarios por la cláusula gatillo. Tucumán tiene estándares internacionales en días de clases y horarios de clase. Cuando uno piensa en la docencia piensa en los alumnos y en la familia”, inició.
En ese mismo sentido realizó un balance de lo realizado durante los cuatro años de gestión al frente de la cartera educativa: “Construimos los cimientos: se cumple con los días de clases; tiene el programa de formación docente -Formar- más ambicioso de la Argentina; hemos hecho 800 cursos con 115 mil certificados; mejoramos la calidad educativa; creamos la Secretaría de Bienestar que atiende las cuestiones de infraestructura, cuando recibimos diez veces menos de lo que Nación debe invertir; el cuidado de la salud en un sentido amplio es central, trabajamos con educación ambiental; es política pública que la escuela sea un templo de la salud. Capacitamos más de diez mil docentes, el abuso y el femicidio no tiene color ni ideología, es una aberración y la forma de combatirlo es educarlo. Las leyes dicen que es una asignatura que se debe dictar, nosotros cumplimos con la ley y lo vamos a seguir haciendo”.
Por otro lado apuntó contra la política de Mauricio Macri y señaló las diferencias del trabajo en la provincia: “El país que deja Macri es un país devastado y en educación también. Trabajamos con mucha unidad, con mucha presencia, estando en cada lugar. Muchas veces, injustamente, se dice cosas de la docencia cuando hay que fortalecer la figura del docente. La evidencia demuestra que estamos mejor en calidad educativa, que la docencia es irremplazable”.
Finalmente, destacó que desde el Ministerio de Educación se brinda apoyo escolar para los alumnos que necesiten reforzar materias: “Las evaluaciones que hacemos es a lo largo del año y el resultado es satisfactorio. Desplegamos más de 14 sedes en toda la provincia para que los chicos estudien para las materias, para que puedan acceder de modo gratuito. Queremos que los chicos se lleven menos materias y bajar la repitencia”.