Estudiantes aprenden técnicas de impresión 3D con Ludus Club Provincial de Robótica

Lichtmajer: “El sistema educativo de Tucumán transmite confianza”
13 noviembre, 2019
Tucumán lanza la primera formación profesional para guardavidas en el interior
14 noviembre, 2019

Estudiantes aprenden técnicas de impresión 3D con Ludus Club Provincial de Robótica

En concordancia con las políticas que impulsa el ministro Juan Pablo Lichtmajer, de brindar Educación Digital a la comunidad para propiciar la innovación en el desarrollo del conocimiento científico, y brindar herramientas laborales conforme las demandas propias del siglo XXI y la Revolución Tecnológica; y en el marco de los talleres que lleva adelante Ludus Club Provincial de Robótica, dependiente de la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación; se realizó en el Centro de Innovación el primer encuentro del taller denominado «Impresión 3D», el cual está destinado a público en general.

Durante el primer encuentro, los estudiantes aprendieron tipos de técnicas para la fabricación de piezas 3D, modelos de impresoras, su funcionamiento y los materiales que se emplean para crear objetos.

«Hablamos sobre las técnicas más usadas para impresoras hogareñas o que podamos encontrar en una escuela, qué materiales se utilizan para ese tipo de impresoras, de dónde provienen los filamentos que se utilizan -algunos son de origen orgánico derivados del maíz y del trigo, y otros son derivados del petróleo», explicó Vicente Franchino, referente de Robótica de la Coordinación de Educación Digital.

Por otro lado, aprendieron sobre la variedad de software disponibles para realizar piezas 3D desde las computadoras, y se trabajó específicamente con Tinkecard (un programa de diseño gratuito y on line) en donde realizaron un llavero del tamaño de un pen drive y lo personalizaron con sus nombres.

«Para la próxima clase la idea es trabajar con la impresora real para que ellos vean cómo van a pasar de ese archivo virtual 3D a una pieza real. El último encuentro será el 30 de noviembre y llevaremos a una persona que trabaja de esto para que les vuelque su experiencia y los oriente a modo de que si alguno quiere iniciarse en la impresión 3D, sepan cómo tienen que encararlo, cuáles son los costos de inversión y la rentabilidad que tiene», cerró Franchino.

Cabe destacar que el taller está pensado para realizarse en tres encuentros; y la segunda jornada se realizará este sábado 16 de noviembre en el Centro de Innovación, en el horario de 9:30 a 12:30.