Lichtmajer distinguió a un joven campeón en Robótica como Orgullo Tucumano

Integrantes del Programa Parlamento Juvenil izaron la Bandera
25 noviembre, 2019
Estudiantes de toda la provincia reflexionaron sobre la educación en igualdad
25 noviembre, 2019

Lichtmajer distinguió a un joven campeón en Robótica como Orgullo Tucumano

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió en su despacho a David Benjamín Quinteros; joven Competidor Profesional de 19 años con destacada trayectoria en Ligas de Robótica, y lo distinguió como Orgullo Tucumano.

Quinteros es alumno egresado del Instituto Anacleto Tobar; y desde 2015 destaca en grandes ligas de robótica, iniciando su trayecto como ganador en Expo-Tec -organizada por su establecimiento educativo- desde 2015 a 2017.

Durante 2018 resultó Campeón en Ligas Nacionales realizadas en Salta, Mendoza y en la Universidad Tecnológica Nacional-FRT. Asimismo, representó a Argentina en la competencia de robot sumo más importante del mundo ( All Japan Robot Sumo Tournament 2018) Junto al equipo de robótica ARTECH en Tokyo, Japón.

Este año, fue campeón en las categorías de Velocista y MiniSumo en la Competencia Nacional de Robótica del Instituto Anacleto Tobar.

«David Quinteros es campeón argentino de Robótica; merecidamente hoy lo distinguimos como Orgullo Tucumano. En su distinción, también está la de su familia: la de su mamá, con quien me he comunicado; la de su papá ,que estuvo hoy presente y la de su abuela; que pudieron ver la vocación de David e incentivarlo para que hoy tenga un futuro diseñado pensando en avanzar en su pasión, la Robótica», dijo el titular del área Educación.

Asimismo, Lichtmajer señaló «La distinción Orgullo Tucumano muestra nuestro reconocimiento a esa trayectoria, pero también es una invitación para que David se sume al trabajo que hace el Ministerio para llevar adelante a la Robótica como una política de Estado en la provincia. Empezamos con un pequeño Club de Robótica, Ludus, que juntaba un puñado de familias. Este año ya han pasado más de 3 mil chicos, chicas y jóvenes en las actividades; así que el Club que es muy importante y tiene un gran crecimiento en la provincia, suma también a quien es una figura nacional e internacional, y un orgullo para Tucumán».

Actualmente, David Quinteros cursa la carrera de Ingeniería Electrónica. Al recibir la distinción de la mano del ministro de Educación, manifestó «Me siento muy emocionado de poder charlar sobre el tema y ver qué se puede hacer a futuro con el equipo de aquí, con respecto a la robótica y la enseñanza de la misma. En esto vengo trabajando hace 5 años; el logro más grande para mí hasta el momento, fue cuando fui Campeón Argentino en la categoría MiniSumo en la Liga Nacional de Robótica, se realiza durante todo el año y a fin de año eligen un campeón. Todo empezó como un juego con un profesor y nos interesó por la palabra robots, fuimos incursionando en el tema y adquiriendo experiencia, estuvimos varios años hasta ganar nuestro primer premio». Finalmente, en cuanto a sus proyectos a futuro, contó «Tengo pensado explayarme en aplicaciones a celular y en Robótica ver algo que ayude a la comunidad».

Por su parte, María del Valle Rodríguez, abuela de David, agregó «Me voy muy orgullosa de él, porque sé que pone todo. En esa casa todos hacen cosas todo el tiempo, trabajando y estudiando, es un orgullo y un asombro ver cómo están triunfando. Estoy agradecida con el ministro, fue un encuentro muy agradable».

Entre los proyectos creativos destacados de David Quinteros se encuentra una Mano Robótica, cuya función es imitar los movimientos de la mano de una persona; y un Triciclo de derrape motorizado (Drift Trike) como hobbie y para exposición.