La OCDE reconoció a Tucumán por presentarse voluntariamente por primera vez en su historia en las Pruebas PISA

Lichtmajer y Mercedes Leal avanzan en la formación docente sobre historia y cultura de Tucumán
2 diciembre, 2019
El Centro de Innovación recibió el Sello Calidad de Marca Tucumán
3 diciembre, 2019

La OCDE reconoció a Tucumán por presentarse voluntariamente por primera vez en su historia en las Pruebas PISA

Desde el inicio de la primera gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, Tucumán trabaja intensamente por la búsqueda de la Calidad Educativa. En ese contexto se creó la Dirección de Calidad Educativa (única en el país), con el objetivo de implementar diversas instancias de evaluación y mejorar las políticas públicas educativas.

Como parte de este objetivo de profundización de la cultura de la evaluación, Tucumán en 2018 participó de manera voluntaria por primera vez de la evaluación PISA como región adjudicada para obtener datos específicos de sus estudiantes y conocer su desempeño de manera independiente al total nacional.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que se realiza cada tres años y sus resultados se conocen al año siguiente.

El test evaluó a 2678 estudiantes de 15 años, de 85 escuelas de toda la provincia, en tres disciplinas: lengua, matemática y ciencias. El mismo, incluyó cuestionarios complementarios a jóvenes y directivos con el objetivo de vincular los resultados con información sociodemográfica, trayectoria escolar, prácticas educativas y de estudio, entre otras dimensiones.

El informe que este martes dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, arrojó que, entre los principales resultados, Tucumán obtuvo en Comprensión lectora, el puesto 68 de 85 participantes; en Ciencias, el puesto 69 de 85 participantes; y en Matemática, el puesto 81 de 85 participantes.

Al ser consultada la Licenciada Marina Perl, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, sobre esta evaluación analizó que “Estos resultados posicionan a la provincia de Tucumán por sobre países como Panamá, Filipinas, República Dominicana y Arabia Saudita. Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestros estudiantes y el trabajo que hace la docencia en las escuelas.”, y a la vez detalló que “No puede analizarse un resultado de evaluación sin contemplar las adversidades socioeconómicas de una región como el NOA. Estudios a nivel nacional han demostrado que el rendimiento escolar está íntimamente ligado a este ítem”.

En este sentido, Perl prosiguió “Entendemos que estos resultados tienen que ver con decisiones políticas del saliente Gobierno Nacional que han golpeado a Tucumán en materia de equidad social y educativa, con brutales ajustes que se produjeron a lo largo de cuatro años”.

En cuanto a la enseñanza de la matemática, la directora de Calidad Educativa remarcó que esta falencia se corresponde con una deuda a nivel nacional e internacional, y adelantó “Estamos trabajando en la creación de una Comisión Provincial que ayude a mejorar las experiencias de enseñanza-aprendizaje en el área. La idea es convocar a los mejores especialistas para trabajar en métodos de enseñanza nacionales y provinciales, que apuesten a una visión argentina y tucumana”.

“Al emprender el camino de la mejora en los indicadores de calidad educativa, Tucumán transitó con un fuerte compromiso por ocho instancias de evaluación.  Esta vez, en PISA participamos por primera vez con una muestra propia porque creemos en la importancia de la cultura de la Evaluación. Debemos destacar que un grupo de los estudiantes tucumanos superaron ampliamente la media establecida por OCDE; ahora nuestro desafío es seguir replicando y multiplicando estas experiencias”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Perl reflexionó “Nuestros estudiantes y las escuelas establecen un horizonte de progreso hacia el cual todo el sistema educativo está caminando. El desafío está en sostenernos por este camino”.