La Dirección de Calidad Educativa participa en debates nacionales sobre las pruebas PISA en la UNTREF

Lichtmajer distinguió a estudiantes ganadores de las Olimpíadas de Historia como Orgullo Tucumano
6 diciembre, 2019
Educación Artística realizó un encuentro de artes de la Cultura Sirio Libanesa
10 diciembre, 2019

La Dirección de Calidad Educativa participa en debates nacionales sobre las pruebas PISA en la UNTREF

La Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, representada por su directora, Marina Perl, llevó adelante una disertación en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) de la Ciudad de Buenos Aires, sobre los resultados PISA 2018, en el marco de una mesa panel con especialistas en educación, organizada por la UNTREF y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
La mesa panel se denominó “PISA 2018: resultados, interpretaciones y controversias”. Allí participaron Lilia Toranzos (OEI), Martín Scasso (Fundación Quantitas), Cora Steinberg (UNICEF Argentina), Luisa Iñigo (UBA) y Marina Perl.
Durante la charla se profundizó sobre el impacto de la evaluación internacional PISA en los sistemas educativos, reflexionando desde distintos puntos de vista y experiencias acerca de las evaluaciones de tipo cuantitativo.
“El caso de Tucumán es un ejemplo para mostrar, con un sistema educativo de tamaño considerable y una participación ininterrumpida durante los últimos cuatro años en distintas instancias de evaluación. Somos la prueba de lo que el Ministro Juan Pablo Lichtmajer ha instalado como una cultura de la evaluación, naturalizándola como parte de nuestros procesos de enseñanza, aprendizaje y orientación en la toma de decisiones”, explico Perl.
A lo largo de 2018 la provincia participó por primera vez de la evaluación PISA como región adjudicada, es decir, la provincia no participó como muestra nacional sino que fue evaluada individualmente. Esto significó un desafío para el sistema educativo y reforzó el compromiso de continuar en un camino de mejora que se nutre de distintos insumos para orientar las políticas educativas.