El presidente Alberto Fernández lanzó el Plan Nacional de Lectura

Lichtmajer despidió el año junto a la familia educativa en la Secretaría de Educación
27 diciembre, 2019
Inician las clases gratuitas de natación en las piletas del Ministerio de Educación
2 enero, 2020

El presidente Alberto Fernández lanzó el Plan Nacional de Lectura

El presidente, Alberto Fernández; junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; llevaron adelante el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Acompañó en la ceremonia y en representación de Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El Plan Nacional de Lecturas consiste en un ambicioso proyecto que prevé recuperar las competencias lectoras para alrededor de 10 millones de niños, niñas y adolescentes; bajo la premisa de que el 70% de menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento. En este sentido, se pretende garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento.
Asimismo, busca recuperar esta práctica en distintos soportes y plataformas teniendo en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías y la diversidad de miradas y alternativas.
Finalmente, estudiantes de todos los niveles podrán participar del concurso federal “Yo sueño, yo escribo”, que culminará con la publicación de una selección de cuentos y poemas.

Al respecto, el Primer Mandatario reveló “Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”. Y remarcó: “el hábito de la lectura a los chicos, en tiempos donde la pantalla le gana al libro, es maravilloso y es necesario porque también es una forma de agilizar la imaginación”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa Nacional detalló que el programa que se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”. Y agregó: “Leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”.
“Este es un plan democrático, universal, inclusivo y también multiplataforma. Creemos fundamental impulsar esta iniciativa que permite que el derecho a la lectura sea uno accesible para todos los argentinos y todas las argentinas”, cerró Trotta.

El titular de la cartera educativa tucumana, tras presenciar el acto de lanzamiento, remarcó en sus redes sociales que “Al Plan Nacional de Lectura, Macri lo desmanteló y dejó a miles de escuelas sin libros. Recuperarlo es clave para la calidad educativa, la inclusión y la creatividad. Estamos volviendo a poner a la Argentina de pie”, al tiempo que destacó que “Con mucho orgullo, desde el gobierno de Juan Luis Manzur apoyaremos el plan que llegará a 10 millones de alumnas y alumnos argentinos de los tres niveles. Se prevé la lectura de 180 cuentos, uno por cada día de clases, tanto con libros como en formatos multiplataformas. Será un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes”.