Comenzaron los talleres literarios “Un verano de Cuento” en el CIIDEPT

Inician los talleres de lectura para la familia en el CIIDEPT
8 enero, 2020
Lichtmajer distinguió como Orgullo Tucumano a una familia de alumnos de la Escuela Costanera Norte
10 enero, 2020

Comenzaron los talleres literarios “Un verano de Cuento” en el CIIDEPT

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se llevó adelante el primer encuentro del taller denominado “Un verano de Cuento”, que congregó a más de 500 niños, niñas y sus familias que vivieron una jornada a puros juegos, música, artes plásticas y lectura; a través del trabajo con obras literarias tucumanas para estimular la creatividad, la identidad y fortalecer los bienes culturales locales.

Cabe destacar que el encuentro estuvo organizado en el marco del Plan Nacional de Lecturas que pretende poner en valor el hábito de la lectura en chicos y chicas, como así también, posibilitar el acceso a materiales bibliográficos, el uso de la biblioteca del aula y el ejercicio de la palabra.

La apertura de la jornada contó con la participación del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Gestión Educativa, Patricia Fernández; el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José Luis González; la coordinadora Académica del Centro de Innovación, Alejandra Sánchez; y funcionarios del Ministerio de Educación.

“Va a ser un verano a plena lectura. La lectura es una de las formas de educación más importante con la que cuentan los seres humanos. Ha sido mucho más de lo que esperábamos, la gente quiere leer y va a encontrar lo que es leer. Tenemos una gran presencia familiar y variedad de lecturas: desde los clásicos universales hasta la literatura más innovadora como la japonesa, y los autores y autoras tucumanas que nos parece un tema fundamental”, señaló el titular de la cartera educativa.

Por otro lado, Lichtmajer valoró “Educación en el verano es otro modo de aprender, están entrenando la lectocomprensión de manera creativa, el acceso a los bienes culturales es un derecho y el gobierno garantiza derechos. Creo que el derecho a la lectura es el derecho a la recreación con un contenido pedagógico. No hay excusas para quedarse en casa. Leer es la herramienta más poderosa para la creatividad y es una propuesta a la que Tucumán ha adherido de manera muy fuerte, en línea con el presidente Alberto Fernández ha relanzado el Plan Nacional de Lectura”.

Por su parte, la referente del Plan de Lectura, Silvia Pérez Lucena, agregó “Es un espacio donde los chicos van a venir a compartir, es libre y gratuito. Me parece una actividad maravillosa en enero, que el Ministerio de Educación siga conteniendo a los chicos todo el año y recupera estos espacios donde los chicos pueden hacer amistades y producir cosas interesantes que estimula su imaginación. La propuesta ha sido 6 microtalleres donde se ha trabajado autores tucumanos porque creemos fundamental trabajar la tucumanidad y empecemos a respetar nuestra identidad”.

Azucena, una mamá presente, opinó “Nos llevamos experiencias muy lindas, lo vi a mi hijo muy contento integrado en el grupo. Orgullosa de la visita del ministro y que pueda acompañar a los niños”.

En tanto Gonzalo, niño de 10 años que participó de la primera jornada, contó “Lo que hicimos hoy fue una manualidad para que podamos escribir y hacer algo con nuestras manos. Hoy nos han enseñado que con los libros de un señor tucumano y nos imaginamos que ese cuento era realidad. Me encanta el CIIDEPT porque es gratis”.

Finalmente, Iara,  una niña de 10 años, cerró “Nuestro trabajo fue empezar a hacer rayones y buscar imágenes o formas de objetos para después hacer una narración de lo que encontramos. Nos visitó el ministro y los chicos tenían ganas de contarle los cuentos que hicieron”.

Los talleres de lecutra “Un verano de cuento” se realizarán durante enero y febrero todos los lunes, miércoles y jueves en los horarios de 9:30 a 12 horas en el Centro de Innovación (José Ingenieros 260-Capital) y se planea replicar la experiencia en los municipios del interior.