Lichtmajer participó del Primer Encuentro Regional de Ministros de Educación del NOA

Lichtmajer recorrió la Escuela Nº 89 de Rumi Punco y compartió con las familias
6 febrero, 2020
Lichtmajer compartió con familias tucumanas el homenaje a Atahualpa Yupanqui
7 febrero, 2020

Lichtmajer participó del Primer Encuentro Regional de Ministros de Educación del NOA

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participó del Primer Encuentro Regional de Ministros de Educación del NOA que se llevó adelante en Catamarca y que estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La jornada contó con la participación de los funcionarios de Catamarca, Francisco Gordillo; Jujuy, Isolda Calsina; Salta, Matías Canepa; Santiago del Estero, Mariela Nassif y La Rioja, Ariel Martínez.
De la cartera nacional también asistieron la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el jefe de gabinete, Matías Novoa Haidar y la secretaria General del Consejo Federal De Educación (CFE), Marisa Diaz. También estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, Graciela Alejandra Morgade, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Mercedes Del Valle Leal.
El objetivo de este encuentro fue establecer una agenda en común, articular los programas y planes nacionales y ahondar en la situación del territorio de cada jurisdicción educativa teniendo en cuenta las prioridades de la región.
“Como lo ha planteado el Presidente el día que asumió ante la Asamblea Legislativa, es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a una educación transformadora y de calidad en todo el territorio argentino, remarcando también que hay profundas desigualdades sociales”, dijo Trotta.
En ese mismo sentido agregó: “Es donde hay mayor necesidad, y en ese sentido el modelo productivo del norte de nuestro país ha sido postergado, donde se requiere mayor presencia del Estado y de la escuela. Los procesos educativos son una herramienta fundamental para disminuir la brecha de desarrollo que hay entre esa región y el resto de nuestro país”.
“Quiero agradecer al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y a su Ministro de Educación, Francisco Gordillo por recibirnos con calidez y hospitalidad. A mis colegas el trabajo y el compromiso.
Todos los ministros y ministras de Educación y rectores universitarios del Noa, nos reunimos para trabajar y definir una agenda federal educativa que incluya las prioridades y desafíos de nuestra región. De la mano de nuestro presidente Alberto Fernández, volvió el diálogo federal y la esperanza para las provincias, llevando a cabo una reparación histórica del Norte Grande. Con compromiso, trabajaremos para que la educación sea la herramienta transformadora”, dijo Lichtmajer.
Previo al encuentro, el titular del Ministerio de Educación nacional visitó el Centro de Innovación y Desarrollo junto a autoridades locales y los ministros de la región.