Ante el aislamiento preventivo, la Familia Educativa enseña y aprende desde sus casas

FORMAR lanzó nuevos cursos virtuales y gratuitos para docentes
19 marzo, 2020
Todas las consultas de la familia educativa se resolverán de manera online o telefónica
20 marzo, 2020

Ante el aislamiento preventivo, la Familia Educativa enseña y aprende desde sus casas

Como respuesta ante la suspensión de concurrencia a establecimientos educativos para evitar la propagación del Covid-19, el Ministerio de Educación habilitó la plataforma «Conectate con la Escuela», que comenzó a funcionar a inicios de la semana; y miles de docentes y estudiantes ya ingresaron al sitio de Internet para acceder a los contenidos acordes al nivel de cada uno.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, expresó que el aislamiento preventivo «No se trata de vacaciones»; y la familia educativa aprovechó las facilidades que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para permanecer en contacto los unos con los otros y desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje desde sus hogares.

En este sentido, Patricia Inés Guerra, directora de la Escuela Secundaria Barrio Sutiaga, comentó «Los profesores arman grupos de WhatsApp para ir mandando las tareas asignadas. También pedimos que manden al correo de la escuela para que con el vicedirector tengamos un seguimiento de las tareas que hacen los chicos». Por otro lado, las medidas también incluyen a quienes no posean el servicio de Internet: «A través de los profesores, hemos acercado un cuadernillo, una persona se encargó de la distribución, siguiendo el protocolo de seguridad sugerido por las autoridades», aseguró la docente.

«Estamos conectados a través de los grupos de WhatsApp con los números de los padres de la escuela y con los tutores pedagógicos. Es un grupo que usamos para enviar la información. «Pensamos en trabajar en un taller inicial sobre prácticas de cuidado solidario, pensando en el bien común, con actividades vinculadas a esto, involucrando la reflexión y comprensión lectora. Invitamos a las familias a transitar estas dos semanas adentro de la casa, a organizar la rutina con los chicos. No son dos semanas de vacaciones, sino que son dos semanas de trabajo diferente y en una modalidad distinta», aseguraron Adriana Álvarez y Ema Zamora, docentes del Colegio Libertador San Martín.

Finalmente, Iris Loto Campos, profesora de la Escuela Agrotécnica Soldado Cajal de Las Cejas, explicó «El Ministerio de Educación dio una plataforma activa ‘Conectate con la Escuela’ en la cual aparecen cada una de las materias que tienen los chicos, y los profesores pueden subir material y compartir vídeos. Es fundamental y tenemos una muy buena respuesta,  tenemos un acompañamiento fundamental tanto de los directivos como de las distintas direcciones de nivel, está todo coordinado».

Asimismo, agregó desde su experiencia personal «Nosotros estábamos trabajando en la implementación de aulas virtuales, y trabajando de ambas maneras: tanto con aulas virtuales como los libros de textos. Pero en estas circunstancias se van agudizando más la participación de estos nuevos sistemas de trabajo. Vamos mandando tareas y dando plazos para que ellos las vayan entregando. Por ejemplo, tenían plazo hasta mañana para una tarea de mi asignatura y ya estoy recibiendo las respuestas concretadas».

Para acceder a la plataforma «Conectate con la Escuela» y aprovechar los contenidos sugeridos para cada nivel, se debe ingresar a www.conectate.educaciontuc.gov.ar .