Educación colabora con Salud y Seguridad fabricando máscaras de bioseguridad

Tucumán, el BID y Educar 2050 intercambian experiencias educativas innovadoras
22 abril, 2020
Conectate con la Escuela suma contenido de Arte Urbano local con la obra de Leandro Fernández
23 abril, 2020

Educación colabora con Salud y Seguridad fabricando máscaras de bioseguridad

Los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto a la titular de la cartera de Salud, Rossana Chahla y el ministro de Seguridad, Claudio Maley; recorrieron el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. En este sitio, específicamente en el Laboratorio de Robótica y Automatización Industrial, se dispuso de un equipo de trabajadores e impresoras 3D para diseñar, modelar y producir viseras que componen la parte superior de máscaras de bioseguridad. Las mismas son destinadas a personal de la salud y de seguridad. La producción se realiza por etapas.
El material del filamento PLA, con que son fabricadas las máscaras, es un polímero termoplástico que se obtiene principalmente del almidón, ya sea del maíz, la caña de azúcar u otras fuentes; a diferencia de otros termoplásticos que proceden de otras fuentes no biodegradables como el petróleo. Esto, implica una gran ventaja ambiental, ya que este material puede descomponerse naturalmente con las condiciones adecuadas y no como otros termoplásticos que pueden tardar hasta mil años en biodegradarse, y principalmente no es nocivo para la salud. La parte inferior de la máscara, cuya función es cubrir todo el rostro, es construida con acetato transparente cortado a partir de placas a las cuales se les da el tamaño y la forma adecuada, favoreciendo de esta manera la visión de quién la use.
El desafío para superar el problema del COVID-19 se basa en el trabajo solidario del Estado y la sociedad en conjunto, con acciones que estén al alcance de cada quién. El Centro de Innovación es un punto neurálgico de la ciencia aplicada al cuidado de los tucumanos y se consolida en esa tarea. Además de ser sede física del Comité Central de Emergencia, su equipo de ingenieros e ingenieras realizan un trabajo a destajo para brindar recursos destinados al resguardo de la salud de los trabajadores que están combatiendo cara a cara esta problemática mundial.
“La provincia tiene una prioridad que es cuidar la salud de los tucumanos para que la dramática situación que la pandemia genera en el mundo, en Tucumán haga el menor daño posible. Nuestro equipo de ingenieros e ingenieras, a quienes agradezco mucho, está ayudando a que podamos ayudar. Las máscaras son un insumo necesario para quienes están en la primera línea de trabajo. La consigna es clara: todos los que integramos el sistema de gobierno de la provincia estamos apuntados a fortalecer el sistema de salud. Son trabajadores y trabajadoras que están poniendo su granito de arena que es muy importante”, dijo Lichtmajer.
“El Ministro de Educación y de Seguridad me están acompañando en todos los proyectos que tienen que ver con salud. Toda la gente de educación se puso a disposición para elaborar estas máscaras que tienen que ver con algunos cumplimientos del sistema de salud en bioseguridad. Todo el equipo se preparó y hoy tenemos la primera producción. Hay máscaras que están repartidas pero vamos a seguir. También la Policía las necesita. Yo tengo palabras de agradecimiento a mis compañeros que realmente me están colaborando en todo. Hoy están brindando un servicio para la salud”, señaló Chahla.
“Esta estructura de gobierno está apoyando siempre a salud, toda la estructura del Estado para acompañar. Nos han otorgado un número importante de las máscaras para personal policial que está en los puestos fronterizos. Debemos generar todos los elementos de protección para llevar adelante las tareas de forma eficiente”, añadió Maley.