Educación y la Asociación de Jardines Maternales trabajan para enfrentar los desafíos del sector

El Foro Educativo Virtual convocó a los Centros de Estudiantes
19 mayo, 2020
Lichtmajer recibió a autoridades del CONICET para coordinar líneas de trabajo
19 mayo, 2020

Educación y la Asociación de Jardines Maternales trabajan para enfrentar los desafíos del sector

En el marco de las políticas impulsadas por el ministro Juan Pablo Lichtmajer, de acompañar a las instituciones educativas en sus necesidades y preocupaciones durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus; el gabinete del Ministerio de Educación mantuvo un encuentro con la Asociación de Jardines Maternales Registrados en Tucumán para dialogar con las representantes del sector sobre los desafíos que actualmente enfrentan, como así también, elaborar propuestas en conjunto para que estas instituciones puedan acceder a las ayudas financieras y jurídicas que brinda el Gobierno Nacional.

Días atrás, la Asociación de Jardines Maternales Registrados presentó un protocolo para la reapertura de las instituciones, tal como lo establece el Comité de Emergencia que funciona en el Centro de Innovación. En ese documento, elaborado conjuntamente por psicólogos, pedagogos y otros profesionales que se desempeñan en el sector, dejaron establecidas las pautas de funcionamiento de estos establecimientos que atienden niños de 45 días de edad a los 4 años.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años, conforme a las políticas educativas del Ministerio de Educación bajo la gestión de Juan Pablo Lichtmajer, se pasaron de tener dos jardines maternales registrados a 60, que fueron incluidos en el sistema educativo provincial.

En este sentido, la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; junto al secretario de Estado de Gestión Administrativa, Esteban Medina; y el director de Asuntos Jurídicos, Franco Venditti; recibieron a la presidenta de la Asociación de Jardines Maternales Registrados, Nieves Martínez, quien presentó una propuesta de protocolo de bioseguridad para garantizar las medidas de higiene sanitaria de los más pequeños al momento del regreso de las aulas.

“Hoy nos hemos reunido para trabajar en todas las preocupaciones y problemáticas que está presentando el sector, y en forma conjunta construir una propuesta que contemple cuestiones vinculadas a asistencias en término de lo administrativo, jurídico, y fuertemente pensar en el acompañamiento pedagógico”, dijo Isabel Amate Pérez.

Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa, apuntó “La idea es trabajar en una propuesta conjunta para, a través de los mecanismos que ha establecido el Gobierno Nacional, tratar de hacerles llegar algún tipo de asistencia”; y valoró “Los jardines maternales son una necesidad de todos los trabajadores del sector privado y público, de poder acercar sus niños a estos jardines porque es un proceso de enseñanza clave dentro del proceso educativo”.

Finalmente, Nieves Martínez, explicó “Estamos con las puertas cerradas hace más de dos meses y necesitamos una pronta apertura. Las respuestas son muy favorables, estamos siendo escuchadas; las instituciones educativas como los jardines maternales son indispensables para la sociedad, necesitamos abrir las puertas queremos brindar el servicio educativo y asistencial a los papás”.