Lichtmajer participó de un encuentro con responsables de Educación de la ZICOSUR

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Lichtmajer participó de un encuentro con responsables de Educación de la ZICOSUR

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el ministro Juan Pablo Lichtmajer; junto al subsecretario de integración regional de la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; participó de un encuentro virtual con responsables del área de Educación de los Estados miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR); y contó con la participación de 18 representantes de países como Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y algunas provincias de Argentina.

La jornada se realizó con la finalidad de debatir sobre la innovación educativa en épocas de crisis epidemiológicas. En este sentido, los ejes temáticos giraron en torno a: educación en tiempos de Pandemia, en donde se hizo hincapié en buenas prácticas y casos de éxitos a compartir en la utilización de herramientas virtuales; acreditación de saberes, cuáles fueron los enfoques y metodologías aplicadas; y regreso a clases, cómo se prepara cada jurisdicción para la vuelta a clases cuando las condiciones sanitarias sean adecuadas.

“Continuamos conociendo experiencias que ocurren a lo largo y a lo ancho del mundo. En este caso, en las repúblicas hermanas latinoamericanas que conforman el ZICOSUR. Estos son más de 50 Estados subnacionales, es decir, provincias, regiones y gobiernos locales. Hemos escuchado representantes para aprender, aprender para hacer las cosas bien y tener siempre presente hacia dónde va el mundo, para construir nuestro mundo de una manera más justa”, reflexionó el titular de la cartera educativa en la oportunidad.

Por su parte, Mariano Fernández, agregó “Hemos tenido una convocatoria para destacar: había dos representantes de Bolivia, tres de Chile, dos de Paraguay, un representante de Perú y muchas provincias argentinas representadas, hubo 18 oradores que tuvieron unos minutos para compartir con nosotros sobre tres ejes principales: las acciones y buenas prácticas que habían implementado en cada uno de sus Estados, cómo evalúan el aprendizaje de los alumnos, y los protocolos o metodologías que venían pensando para la vuelta a presencialidad de la Educación”.

“Fue una jornada extensa pero enriquecedora. Entendemos que son los momentos para hacer este tipo de encuentros que nos permiten poder tomar experiencias de otras latitudes, y de esa manera poder adaptarlas e implementarlas a la provincia de Tucumán, que es lo que más nos interesa”, cerró Fernández.